PROTOCOLO CORONAVIRUS

Información Actualizada sobre la situación epidemiológica

Últimas novedades

sobre la situación epidemiológica

Como venimos oyendo, se han detectado casos de infección por Coronavirus en Euskadi, y algunos de ellos concretamente entre profesionales sanitarios. Es muy importante que todos nosotros tomemos una serie de medidas con el fin de evitar que la incidencia de la infección aumente.

A continuación, os presentamos un resumen de las recomendaciones que hemos de seguir todos. Son medidas sencillas que debemos aplicar y, promover que se cumplan.

PREVENCION DE LA INFECCIÓN POR CORONAVIRUS

Tras la presencia de casos de infección por Coronavirus en Euskadi, algunos de ellos profesionales sanitarios, y ante la previsión de que la incidencia de infección aumente, el Departamento de Salud y la Dirección de Osakidetza desean difundir las siguientes recomendaciones al equipo de profesionales. El coronavirus en muchos aspectos (transmisión, morbi-mortalidad) tiene un perfil muy similar a los virus de la gripe. Las personas de mayor edad y con comorbilidad son las que presentan mayor riesgo sí adquieren la infección, al no tener inmunidad, la infección es probable sí contactan con el virus. A parte del riesgo propio para la salud, los profesionales sanitarios debemos extremar las precauciones para evitar la transmisión de la infección del virus a nuestros pacientes. Necesitamos vuestra colaboración para que estas recomendaciones se hagan efectivas y poder seguir trabajando para proporcionar una atención de calidad.

NORMAS PREVENTIVAS CON CARÁCTER GENERAL

• Extremar al máximo las medidas de higiene de manos con agua y jabón, ya sea entre paciente y paciente, como antes y después del contacto con superficies en espacios comunes como consultas, salas de reuniones/informes, salas de curas, salas de extracciones, utilización de equipos informáticos comunes.

• Las y los profesionales deben usar mascarilla quirúrgica durante el contacto con pacientes que presentan clínica respiratoria (no sospechosa de coronavirus).

• Se recomendará el uso de mascarillas quirúrgicas a todos los pacientes con clínica respiratoria.

• Los y las profesionales que atienden pacientes sospechosos de coronavirus usarán el EPI correspondiente y tal y como establece el protocolo de actuación.

• Los y las profesionales con fiebre o clínica respiratoria aguda se abstendrán de acudir a su puesto de trabajo, y contactarán con la Unidad Básica de Prevención UBP, (Salud Laboral)

• Los profesionales que han sido considerados contactos y han sido informados de las medidas a tomar, serán controlados Salud Pública y la Unidad Básica de Prevención (UBP).

REDUCIR TRANSMISIÓN DEL VIRUS ENTRE PROFESIONALES – NORMAS ORGANIZATIVAS

• En las OSIs en las que se identifique algún caso de Coronavirus se suspenderá la actividad docente (prácticas pre-grado o de otro tipo).

• Deben evitarse todo tipo de agrupaciones o reuniones en las diferentes unidades y servicios.

• Se suspende TODA la actividad formativa presencial programada, excepto la totalmente inevitable, en la que se procurara realizar en grupos máximos de 10 personas y manteniendo una distancia interpersonal de 1.5-2 metros.

• Las reuniones se realizarán por sistemas no presenciales y sí fuera posible teletrabajo.

• Se suspenden todos los permisos para asistencia a cursos, congresos o convenciones.

• Se restringirán las visitas de familiares a 1 persona por paciente hospitalizado y en el Servicio de Urgencias. Los acompañantes no deberán tener fiebre ni síntomas respiratorios agudos.

• Los pacientes no podrán abandonar la habitación durante el ingreso hospitalario.

CARTEL_MANOS_2019.jpg

Números de teléfono para pacientes y profesionales con síntomas

HORARIO LABORAL

RESTO DE HORARIOS