ESPACIO LIBRE DE malos HUMOS

La lucha contra el tabaco es una línea estratégica de vital importancia para todos los organismos sanitarios a todos los niveles. El tabaco es la primera causa de muerte evitable en el mundo; es la primera causa de cáncer y de muerte por esta enfermedad y está detrás de la mayor parte de las enfermedades cardiovasculares y, por supuesto, respiratorias.

Como proveedores de asistencia sanitaria, estamos obligados, desde un punto de vista ético a dar ejemplo y concienciar a nuestros pacientes de la necesidad de dejar este perjudicial hábito, sino que estamos obligados por Ley a evitar el consumo de tabaco en nuestro recinto, es decir, en todo el área circundante al hospital, incluyendo la rotonda de Urgencias (a partir del túnel del párking no se considera perímetro hospitalario).

Para concienciar e informar, ponemos a vuestra disposición este espacio en la intranet con materiales informativos relacionados con el tabaco y la campaña "Este Espacio es de Todos/as".

Además, os agradeceríamos que rellenaseis esta breve encuesta para conocer cuál es el estado actual de la Clínica respecto al tabaco.

https://forms.gle/gpWMrHpDMMUn5f4XA

1.

El tabaco es la primera causa de cáncer de muerte por cáncer: el cáncer más habitual es el de pulmón, pero hay alrededor de 15 distintos tipos de cáncer que también están relacionados al consumo de tabaco, como el cáncer laringe, orofaringe, vejiga, boca, esófago, hígado y vías biliares y estómago.

2.

El tabaco es el factor de riesgo cardiovascular más importante: La posibilidad de una dolencia cardiaca es proporcional a la cantidad de cigarrillos diarios  y a los años que llevemos fumando.

3.

Fumar disminuye el aporte de oxígeno a los tejidos, lo que puede ocasionar infartos o embolias.

4.

Fumar aumenta el colesterol en la sangre y con ésto, el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

5.

Fumar daña y constriñe los vasos sanguíneos, lo que afecta a toda la circulación del cuerpo.

6.

El tabaco es la causa del 90% de los casos de EPOC y está estrechamente relacionado con las enfermedades respiratorias,, que son la tercera causa de muerte tras el cáncer y las patologías cardiacas.

7.

Fumar disminuye los niveles de vitamina C en la sangre

8

El tabaco  puede causar gastritis, reflujo y úlceras estomacales, ya que la nicotina aumento de la producción del ácido clorhídrico, altera el funcionamiento del esfínter del esófago y disminuye las defensas del estómago.

9.

El tabaco genera insomnio, a causa del efecto estimulante general de la nicotina, que es la causa entre otros efectos, de la aceleración cardiaca, de la irritabilidad y el nerviosismo

10

Fumar acelera el proceso de envejecimiento en todo el cuerpo.

#ViveLibredeMalosHumos

Terapia de Deshabituación Tabáquica Gratuita para Personal de la Clínica

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Blanco Icono LinkedIn

Asunción Klinika intranet

Ayúdanos a ser mejores

Deja aquí tus propuestas de mejora, del tipo que sean. Las estudiaremos y elevaremos al dpto. que corresponda y les daremos respuesta a través del blog. Todas los mensajes son anónimos.