Actualización situación COVID: semana 9 al 15 de noviembre

A continuación exponemos las últimas novedades de la situación COVID en nuestro hospital. Mientras dure la pandemia realizaremos un boletín semanal al respecto. Esta semana informamos de los resultados de la última tanda de PCR, la ampliación de la zona COVID, la colaboración con otros hospitales de la red guipuzcoana y la llegada de una partida de test de antígenos.

Última tanda de PCR

Ayer lunes tuvo lugar la última tanda de PCR preventivas que venimos realizando de manera semanal desde hace un mes. La entrega de resultados se está retrasando debido a la alta carga de trabajo que existe actualmente en el Hospital Donostia, pero irán llegando vía SMS a lo largo de las próximas horas.


Cambios estructurales para habilitar nuevas camas COVID

Dado el aumento de ingresos por COVID y la agudización de la situación epidemiológica en Gipuzkoa, la pasada semana nos vimos obligados a aumentar la zona de ingresos COVID. Así, a día de hoy contamos con 45 camas destinadas a pacientes COVID, 38 a pacientes no COVID, más las 10 de la UHME.


Las 45 camas COVID están repartidas de la siguiente forma:

  • Zona sur y pasillo anexo de la segunda planta: habitaciones 201-220

  • Zona sur de la tercera planta: habitaciones 301-313

En paralelo, en previsión de que puedan aumentar la necesidad de camas destinadas a pacientes COVID, se ha reorganizado la actividad quirúrgica de esta semana, programando únicamente cirugías que no precisen de ingreso, con algunas excepciones. Las cirugías oncológicas no se posponen en ningún caso y, por supuesto, se atenderá cualquier cirugía que llegue de Urgencia, necesite o no de ingreso.


Colaboración con otros hospitales de la red pública

Os informamos, además, de que estamos colaborando con otros hospitales de la red pública que nos han solicitado ayuda. La pasada ingresamos a tres pacientes COVID del Hospital de Zumarraga y la UHME acogió a tres paciente provenientes del Hospital Donostia. Además, este fin de semana pusimos a disposición del Hospital Donostia, a petición suya, varias camas que, finalmente, no han necesitado.


Dada que la situación es cambiante, estos datos pueden variar en los próximos días, pero os iremos informando puntualmente de todos los cambios que vayan sucediendo.


Test de antígenos

Hemos recibido una partida de más de 1000 test de antígenos, homologados por la CE. La toma de muestra es nasofaríngea y el resultado se obtiene en unos 20 minutos. El servicio de Laboratorio está preparando el protocolo de uso de los mismos. En cuanto esté finalizado, se os informará puntualmente de cuál es el circuito de uso de los mismos y el perfil de paciente al que van dirigidos.

51 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Blanco Icono LinkedIn

Asunción Klinika intranet

Ayúdanos a ser mejores

Deja aquí tus propuestas de mejora, del tipo que sean. Las estudiaremos y elevaremos al dpto. que corresponda y les daremos respuesta a través del blog. Todas los mensajes son anónimos.