top of page

Actualización situación COVID: 16 al 22 de noviembre

Por seguridad y ante la situación pandémica en Gipuzkoa, se ha decidido alargar la realización de PCR preventivas entre el personal. En cualquier caso, desde la pasada semana los ingresos por COVID se han estabilizado, por lo que las cirugías programadas de Traumatología que requieran de ingreso se han reactivado. Además, los test de antígenos ya están disponibles en el área hospitalaria.

PCR preventivas

La tanda de PCR realizada la pasada semana desveló la existencia de 3 positivos sociales entre el personal, que fueron debidamente aislados y rastreados. A pesar de la baja incidencia de contagios entre el personal, por seguridad, y teniendo en cuenta la situación pandémica, se ha decidido alargar una semana más la realización de PCR preventivas. Esta semana se decidirá si se vuelve a realizar otra tanda el próximo lunes.


Estabilización de los ingresos COVID

Si bien a lo largo de la pasada semana se notó una ligera reducción de la incidencia de pacientes COVID, se mantiene, por precaución, la misma distribución de camas que se puso en marcha la pasada semana. Así, a día de hoy seguimos contando con 45 camas destinadas a pacientes COVID, 38 a pacientes no COVID, más las 10 de la UHME. A día de hoy, hay 22 camas COVID libres.


La semana pasada tuvimos una media de 20 pacientes COVID ingresados, con edades comprendidas entre los 27 y los 94 años.


Se retoman las cirugías con ingreso de Traumatología

Por otra parte, ante la estabilización de la entrada de pacientes COVID, esta semana se ha decidido retomar, poco a poco y siempre que las circunstancias lo permitan, las cirugías programadas que requieren de ingreso. En concreto, el servicio de Traumatología vuelve a operar a pacientes programados que deban ser hospitalizados. Las cirugías de Urgencia, del tipo que sean, y las oncológicas, como siempre, se mantienen activas, así como las ambulatorias.


Colaboración con otros hospitales de la red pública

Durante el fin de semana recibimos cuatro pacientes COVID del Hospital Donostia.


Test de antígenos

El test de antígenos ya está habilitado en el hospital, a disposición de los especialistas que lo requieran. La toma en el área hospitalaria la debe realizar la Enfermería pero será procesada en Laboratorio. El resultado tarda unos 20 minutos. El protocolo indica que estos test deben realizarse en pacientes sintomáticos, con menos de cinco días de evolución. Si la prueba diera negativa y existe alta sospecha, se deberá realizar una PCR. La próxima semana se pondrá el test en los ambulatorios a disposición de los pacientes privados y de mutuas y aseguradoras. Más adelante os daremos más información al respecto.

41 visualizaciones
bottom of page