top of page

Campaña contra el Tabaco "Este Espacio es de Todos/as"

Actualizado: 8 abr 2019

Circular de Gerencia




Estimados/as compañeros/as,


Como sabéis, la lucha contra el tabaco es una línea estratégica de vital importancia para todos los organismos sanitarios a todos los niveles. El tabaco es la primera causa de muerte evitable en el mundo; es la primera causa de cáncer y de muerte por esta enfermedad y está detrás de la mayor parte de las enfermedades cardiovasculares y, por supuesto, respiratorias.


Como proveedores de asistencia sanitaria, no sólo estamos obligados, desde un punto de vista ético a dar ejemplo y concienciar a nuestros pacientes de la necesidad de dejar este perjudicial hábito, sino que estamos obligados por Ley a evitar el consumo de tabaco en nuestro recinto, es decir, en todo el área circundante al hospital, incluyendo la rotonda de Urgencias (a partir del túnel del párking no se considera perímetro hospitalario). Lamentablemente, comprobamos cada día, en forma de colillas, que ni el personal ni los pacientes están al tanto de dicha prohibición.


La Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, modificada y ampliada con la Ley 42/2010, de 30 de diciembre, expresa claramente la prohibición de fumar en "centros, servicios o establecimientos sanitarios, así como en los espacios al aire libre o cubiertos, comprendidos en sus recintos".


El tabaco es la primera causa de muerte evitable en el mundo; la primera causa de cáncer y de muerte por esta enfermedad y está detrás de la mayor parte de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias

Para evitar que se fume en el recinto, se han colocado carteles y material informativo en las entradas y en los puntos más conflictivos. Os pedimos, por favor, que sigáis las indicaciones y respetéis la normativa para evitar estas sanciones y, sobre todo, para que convirtamos la Clínica en un espacio verdaderamente libre de humos.


Como somos conscientes de la enorme dificultad que entraña el dejar de fumar, ponemos a disposición de todos/as aquellos/as que deseen hacerlo, la posibilidad de hacer la terapia de deshabituación tabáquica que realiza la Dra. Mª del Mar del Castillo de manera gratuita, a coste de la empresa. Los/as interesados/as pueden pueden solicitar entrar en el programa a través de Recursos Humanos.


Además, os agradeceríamos que rellenaseis esta breve encuesta para conocer cuál es el estado actual de la Clínica respecto al tabaco


https://forms.gle/gpWMrHpDMMUn5f4XA


Agradeciendo de antemano vuestra colaboración, os deseo una buena semana


Iñigo Dendaluce

Director-Gerente

35 visualizaciones
bottom of page