Charla del neurólogo Lucas Gómez el 23 de julio en el Tinglado (Tolosa)

El Dr. Lucas Gómez, Neurólogo de Asunción Klinika, ofrecerá la charla ‘Alzheimer: prevención, manejo y tratamiento’ el próximo 23 de Julio, jueves, a las 18h en el Tinglado (Tolosa). El neurólogo centrará su charla, que será abierta y gratuita hasta completar aforo, en la prevención, manejo y novedades en el tratamiento del Alzheimer, enfermedad que supera la barrera del millón en España. Además, la charla será de interés para el entorno del paciente, ya que el doctor abordará temas cómo el cuidado de los cuidadores y novedades que pueden facilitar el manejo.

Entre 2000 y 2020, las muertes por enfermedades cardíacas disminuyeron un 7,8% mientras que las muertes por Alzheimer aumentaron un 146%. La gravedad de la enfermedad va más allá: el alzhéimer se sitúa ya entre las diez patologías más mortales del mundo."Estos datos no son del todo fiables por una simple razón: el miedo y vergüenza a reconocer esta enfermedad." reconoce el Dr. Gómez, que añade "Los pacientes creen que al entrar en este diagnóstico ya no van a hacerse respetar como seres autónomos. Es por eso que intentan ocultarlo y no acudir a una consulta en la medida posible." Por eso, el 30 y el 40% de la población española, según las estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN) lo mantendrían en oculto.

Esta demencia afecta de manera devastadora a los cuidadores: la gran mayoría de cuidadores manifiesta dificultades emocionales y físicas. Uno de cada cuatro hogares en España se ve afectado por un familiar con Alzhéimer según la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA). "Si el cuidador está enfermo el paciente lo va pasar mucho peor, pero si el cuidador está sano esto va a favorecerle al paciente. Por eso, uno de los objetivos en nuestra consulta es preocuparnos por que el cuidador esté bien cuidado" explica el neurólogo, preocupado por la salud mental y física del entorno del paciente.

En la charla que el Dr. Lucas Gómez ofrecerá el próximo jueves, 23 de Julio a las 18:00, en el Tinglado de Tolosa, hablaremos sobre los puntos más interesantes para Tolosaldea desde las preguntas, intentando responder a las preguntas que "frecuentemente me encuentro en mis consultas: cómo se puede prevenir, si tengo un familiar con pérdida de memoria lo debo llevar a la consulta o no, que otros síntomas puedo esperar que tenga una persona con Alzheimer,…". Además, el segundo bloque irá dirigido a los familiares, en cuanto al manejo de determinadas conductas y avances de domótica (robotizar la casa, sistemas de GPS…) Y terminaremos con el tratamiento en general, "para que la gente tenga un poco esperanza ya que yo creo que vienen cosas muy interesantes en el futuro." añade el neurólogo.

Charlas Osasuna Kalean

La charla del Dr. Gómez se inscribe en la iniciativa Osasuna Kalean canal de divulgación en salud con el que queremos empoderar al paciente y ciudadanía en el cuidado de su salud, a través de charlas y campañas de concienciación y conocimiento. El objetivo es divulgar salud, de una forma sencilla y eficaz y difundir unos conocimientos básicos que permitan a los ciudadanos de la comarca iniciar unos hábitos de vida saludables.​ Consultar la nueva agenda de Julio/Septiembre 2020.