Charla online sobre Avances en Cirugía de Columna este martes a las 18h

Hernia de disco, lumbalgia, cervicalgia, deformidades… Se calcula que alrededor del 80% de la población sufrirá de la espalda de manera crónica o puntual en algún momento de su vida. Afortunadamente, los avances en cirugía de columna y tratamientos no invasivos pueden solucionar estas patologías o, al menos, el dolor que causan de manera eficaz. De cuáles son las técnicas más usuales y en qué casos pueden aplicarse hablará este martes el Dr. Francisco Fasano, coordinador de la Unidad del Dolor y Cirugía de Columna de Asunción Klinika, en la charla digital que ofrecerá este martes 15 de diciembre a partir de las 18h en nuestras redes sociales.

¿Operar la columna es lo mismo que operar otras partes del cuerpo?

Definitivamente no. La columna tiene una anatomía especial y única. Son muy diferentes las técnicas clásicas con grandes incisiones y de grandes abordajes a intentar hacer cosas más acotadas. El profesional tiene estar más entrenado ya que no es la misma orientación anatómica para operar por un agujero una incisión de 2 cm a operar con extensiones de 10 cm, que también depende de la patología. No es lo mismo operar una escoliosis a operar una hernia de disco para un abordaje tubular de 2 cm de incisión: es diferente.


¿Qué avances y evolución ha sufrido la cirugía de columna en los últimos años?

Hay todo un inconsciente colectivo al miedo de quedar en silla de ruedas si te tocan la columna. Hubo un cambio de paradigma muy grande en todo lo que son las técnicas de cirugía de columna. Antes las cirugías de columna eran mucho más agresivas, requerían muchos días de hospitalización, mucho gasto implicado al sistema de salud y, a veces, eran incisiones grandes, acarreaban mucho dolor postoperatorio… Ahora se ha avanzado mucho en diferentes técnicas de mínima invasión, cirugía percutánea y mínimamente invasiva: se intentan hacer incisiones más pequeñas, más cosméticas, instalaciones mucho más acotadas y cortas en tiempo de quirófano, y también se asocian a menores cócteles analgésicos, menos perdida sanguínea…


Antes las cirugías de columna eran mucho más agresivas, ahora se ha avanzado mucho en diferentes técnicas de mínima invasión, cirugía percutánea y mínimamente invasiva

¿Qué tipos de pacientes pueden beneficiarse de estas técnicas?

Hay todo un abanico de patologías. Desde personas mayores con patologías degenerativas, hasta pacientes del Servicio de Traumatología. Caídas, accidentes de tráfico, pacientes oncológicos con cánceres primarios de la columna o metástasis de otros cánceres del resto del cuerpo. También pueden beneficiarse del servicio de Neurocirugía aquellos pacientes con deformidades, con escoliosis, con artritis reumatoidea que vienen con afecciones puntuales en la columna o pacientes derivados del Servicio de Pediatría (ya que no es lo mismo el paciente adulto que el paciente pediátrico, que tiene patologías inherentes al campo pediátrico). Seguramente muchos pacientes lleguen a consulta derivados de un médico clínico general y otros puedan acceder a la demanda espontánea de, por ejemplo; fracturas, caídas, accidentes o traumatismos.


Una de las patologías más extendidas entre la población es la hernia de disco, ¿cómo puede tratarse?

El tratamiento de la hernia discal depende de la intensidad de los síntomas del paciente y de las imágenes que se aprecien en la resonancia magnética, si bien, antes de llegar a la cirugía se prueba con opciones conservadoras. Se empieza con tratamientos analgésicos acompañados de rehabilitación. Si no se aprecia mejoría sustancial en el paciente se pasa a los bloqueos radiculares selectivos. En última instancia y si los métodos anteriores no han sido eficaces, se optaría por la cirugía de columna, que puede ser abierta convencional o mínimamente invasiva.

31 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Blanco Icono LinkedIn

Asunción Klinika intranet

Ayúdanos a ser mejores

Deja aquí tus propuestas de mejora, del tipo que sean. Las estudiaremos y elevaremos al dpto. que corresponda y les daremos respuesta a través del blog. Todas los mensajes son anónimos.