El Dr. Arias-Camisón participa en la 169 Reunión Territorial de la zona norte SEAP-IAP

El jefe del servicio de Anatomía Patológica presentó el caso clínico "Cariotipo Molecular en Nevus de Spitz Atípico", en formato online

El Dr. Iñaki Arias-Camisón, jefe del servicio de Anatomía Patológica participó el pasado 18 de diciembre en la 169 Reunión Territorial de la zona norte de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, que se desarrolló en formato online, a causa de la actual pandemia de COVID.


El Dr. Arias-Camisón presentó en dicho encuentro el caso clínico Cariotipo molecular en nevus de Spitz atípico. "Los nevus de Spitz pueden tener una histología muy atípica y sin embargo su biología es benigna, por eso el diagnóstico anatomo-patológico suele ser complicado", explica el Dr. Arias-Camisón. "En pacientes menores de 40 años, el comportamiento de estos nevus suele ser benigno en la mayor parte de los casos, a pesar de que su histología parece maligna", continua, "si bien para asegurar el diagnóstico es recomendable realizar estudios moleculares de estos tumores. En el caso de estas neoplasias tipo Spitz o spitzoides la pérdida homocigótica de la región 9p21 indica, en la mayor parte de los casos, malignidad. Por eso, ante cualquier tumor de fenotipo spitzoide que muestre deleción homocigótica en dicha región, este hecho debe quedar claramente recogido en el informe debido al riesgo de comportamiento agresivo".


Aunque estas técnicas moleculares no se hacen habitualmente, el Dr. Arias-Camisón sí solicitó a un Laboratorio de Londres el estudio molecular del caso clínico que presentó en el Congreso.


Acceso a presentación del caso


24 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Blanco Icono LinkedIn

Asunción Klinika intranet

Ayúdanos a ser mejores

Deja aquí tus propuestas de mejora, del tipo que sean. Las estudiaremos y elevaremos al dpto. que corresponda y les daremos respuesta a través del blog. Todas los mensajes son anónimos.