“El TAC de cuello es uno de los más complicados de interpretar”

El Dr. José María López de Lacalle, del servicio de Radiodiagnóstico de la Clínica, impartió una clase la pasada semana en el VI Curso CEEA de Áreas Específicas de Medicina Perioperatoria, organizado por Sociedad Vasco-Navarra de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor en Pamplona (Facultad de Medicina- Universidad de Navarra). En concreto, el Dr. López de Lacalle participó en el Taller de Vía Aérea Difícil, y se ocupó de formar a los anestesistas, residentes en su mayoría, en anatomía y patología radiológica del cuello, con el fin de facilitarles la interpretación de las imágenes del TAC y el entendimiento del informe radiológico y, en función de ello, tomar mejores decisiones respecto a cómo acceder a la vía aérea en aquellos casos en los que pueda haber obstrucciones.


¿De dónde surge la idea de impartir esta formación?

A veces los anestesistas se encuentran con dificultades para intubar al paciente, normalmente a causa de tumores o abscesos en la vía aérea. Hay un grupo de anestesistas del Hospital Universitario Donostia que consideran que podrían abordar estas situaciones y tomar la decisión más adecuada apoyándose en las imágenes de un TC. De esta forma podrían valorar mejor el modo e instrumentación necesaria adecuado para acceder en cada caso a la vía aérea . El problema es que hay muy poca gente en los servicios de anestesia que sepan interpretar correctamente los estudios de TC de cuello y cavum. El motivo es la complejidad anatómica del cuello. Las estructuras anatómicas están muy juntas y tienen densidades muy parecidas, por lo que el informe suele ser complicado de entender. Por eso, tienen la opción de formarse y apoyarse de esta manera en una prueba de imagen para elegir la mejot opción..


¿Apoyarse en las imágenes del TAC para decidir respecto al acceso a la vía aérea no es una costumbre habitual en los anestesistas?

Que el anestesista solicite un TAC para analizar cuál es la mejor manera de acceder a la vía aérea no es una costumbre habitual. Ni siquiera en el servicio de Anestesia del Hospital Donostia se hace de forma generalizada, pero sí existe un sector que quiere valorar las imágenes. Según este grupo de anestesistas, las decisiones apoyadas por el TAC favorecen un mejor acceso a la vía aérea. De aquí nace la idea de introducir en el taller de Vía Aérea Dificil la interpretación de estudios de TC o RM.


A veces los anestesistas se encuentran con dificultades para intubar al paciente, a causa de tumores o abscesos en la vía aérea. Hay un grupo de anestesistas (...) que consideran que podrían abordar estas situaciones y tomar la decisión más adecuada apoyándose en las imágenes de un TC

¿En qué consistió la clase?

Mi charla fue de una hora, dividida en dos partes. La primera media hora la dediqué a explicarles anatomía radiológica del cuello mediante el TAC en relación a la vía aérea. En la otra mitad de la clase presenté ocho casos patológicos, seis de la clínica y dos externos, de tumores y de abscesos desde el suelo de la boca hasta la laringe infraglótica. Mi intención era que los leyeran ellos mismos pero no se atrevieron porque carecían de experiencia, así que finalmente se los leí yo, indicándoles en qué tenían que fijarse. Básicamente, les expliqué qué hacemos los radiólogos para ayudarnos a nosotros mismos a interpretar un área radiológica tan complicada. Nos valemos de tácticas como la utilización de contraste intravenoso, maniobras de valsalva, fonación… El objetivo es que ellos, cuando se enfrenten a un TAC sepan exactamente porqué el radiólogo ha hecho cada cosa y que es lo que está viendo y diciendo en el informe.


¿Se suelen dar este tipo de casos en la Clínica?

En la Clínica se ve mucha patología tumoral o infecciosa en el área de ORL en nuestro servicio tanto por TC como por RM , pero muchos casos se derivan al Hospital Donostia para su tratamiento. Si nuestros anestesistas tuvieran que acceder a la vía aérea de un paciente de estas características, estoy seguro que para la interpretación de estas exploraciones les vendría bien la formación o el apoyo del servicio de Rx en cada caso.

26 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Blanco Icono LinkedIn

Asunción Klinika intranet

Ayúdanos a ser mejores

Deja aquí tus propuestas de mejora, del tipo que sean. Las estudiaremos y elevaremos al dpto. que corresponda y les daremos respuesta a través del blog. Todas los mensajes son anónimos.