top of page

"Hay un porcentaje mayor de personas de sexo femenino que padece ojo seco"

El Dr. Giacomo de Benedetti, jefe de Oftalmología de Asunción Klinika, ofrecerá una charla online sobre Ojo seco este miércoles 27 de Octubre a partir de las 18:00h, en las redes sociales del centro. Aprovechamos la oportunidad para hablar sobre esta dolencia con el doctor.

¿Qué es el ojo seco?

El ojo seco es una alteración en la secreción de las lágrimas oculares. Lo distinguimos en dos factores principales: un déficit acuoso o un déficit de tipo evaporativo. Cuando las lágrimas fallan porque no tenemos una buena producción de las mismas es debido a un déficit de tipo acuoso; por el contrario, cuándo las lágrimas se evaporan demasiado rápido puede ser porque tenemos alteraciones a nivel de la capa lipídica. Evidentemente, los dos componentes se suelen solapar. Hay que investigar y revisar cuál es cuál para poder ofrecer un tratamiento u otro.


¿Por qué es importante identificar un ojo seco?

Es importante porque se puede instaurar un tipo de alteración en un círculo vicioso por lo cual la falta de lágrima produce inflamación, la inflamación produce más alteraciones a la hora de producir las lágrimas, eso a su vez afecta los tejidos oculares y los nervios...


¿Es cierto que esta patología es más frecuente en mujeres que en hombres?

Esa afirmación es cierta. Hay un porcentaje mayor de personas de sexo femenino que padecen esa patología pero se está investigando. Probablemente es algo relacionado a nivel cromosómico aunque lo cierto es que las mujeres suelen acudir más al médico, por lo que ese nivel de frecuencia en la visita el médico puede estar hilado a los estudios. Por otro lado, hay enfermedades comunes en mujeres como la tiroides y enfermedades autoinmunes que pueden estar relacionadas con la sequedad.


¿Puede alguien tener ojo seco y no darse cuenta? ¿Se puede prevenir el ojo seco?

No es lo habitual. Normalmente uno se da cuenta porque suele notar sensación de arena, picores frecuentes o pinchazos, necesidad de parpadear con frecuencia, molestia cuando se utiliza mucho rato la pantalla y los ojos se pueden poner rojos...así que los síntomas siempre suelen ser evidentes. Se puede prevenir de diferentes formas: ajustando la humedad del ambiente laboral, utilizando gafas en el exterior, comiendo de forma saludable, estando hidratado...



Estos serán algunos de los temas que desarrollará más extensamente el Dr. Giacomo de Benedetti en la charla que ofrecerá el próximo miércoles, a partir de las 18h, y que podrá seguirse en directo a través de los perfiles de Youtube y Facebook de Asunción Klinika. Quienes no puedan seguir la charla en vivo el día de su emisión, también podrán acceder a la misma posteriormente a través de las redes sociales del centro.



18 visualizaciones
bottom of page