Larraitz Larrea: "Mi matrícula de honor es fruto del esfuerzo y de estudiar algo que me hace feliz"

La ecocardiografía se ha convertido en la técnica de elección para el abordaje diagnóstico y pronóstico de la mayoría de problemas cardiovasculares. En los últimos años, muchos centros de España han incorporado a sus plantillas técnicas especializados en ecocardiografías con el fin de mejorar la dinámica de trabajo y reducir las listas de espera. La Sociedad Española de Cardiología (SEC) consciente de la necesidad de formación de personal técnico en ecocardiografía, decidió hace 10 años establecer un Título Propio ("Máster de Técnico en Ecocardiografía") para cubrir esta necesidad. Larraitz Larrea, supervisora del Centro Médico de Andoain, ha realizado esta formación siendo la única alumna en sacar matrícula de honor en España. Nos enorgullece anunciar que Asunción Klinika es de los pocos centros en España con sonocardiografistas titulados. Hemos querido aprovechar la ocasión para charlar con ella sobre esta experiencia.



¿Cual es el trabajo de un sonocardiografista?

El trabajo de un sonocardiografista es hacer ecocardiografías. Nosotros como técnico de ecocardiografía tenemos la capacidad de hacer una ecografía completa, que normalmente se hace protocolizado, y luego hacemos un informe. Esa ecografía, que se graba en imágenes y vídeos en el ecógrafo, lo tiene que revisar el cardiólogo junto el informe. La firma siempre tiene que ser del cardiólogo pero el resto de trabajo lo hacemos nosotras.



¿Porque tomaste la decisión de realizar este Máster?

Empecé a trabajar en Andoain con el Dr. Iriarte. Él, que tenía ganas de enseñar, y yo, que tenía ganas de aprender, hicimos muy buen equipo. El doctor me empezó a enseñar a hacer ecografías poco a poco en consulta y yo le fui cogiendo el gustillo. Cuándo ambos supimos de la existencia de este Máster, a él le pareció una oportunidad interesante ya que a mí nunca se me hubiera ocurrido. Finalmente me lancé por que poca gente tiene a día de hoy este título.


Mi tutor fue el Dr. Sollet, aunque yo he trabajado sobretodo con el Dr. Iriarte. La clínica, gracias a su programa de formación, me apoyó económicamente en la matrícula. Al principio me echaba para atrás la dificultad para realizar las prácticas, porque no me podía ir a otro hospital de 8 a 15 sin dejar de trabajar, lo veía imposible. Pero finalmente tuve la suerte de poder realizarlas gracias a la Asunción Klinika, ya que me dejaron hacer las prácticas aquí. Estoy muy agradecida.


En mi caso, la experiencia ha sido un plus. Terminar este Máster me ha dado pena.

¿Es posible compatibilizar el trabajo y el estudio?

Es posible pero requiere mucho esfuerzo. Para mí el truco está en estudiar algo que te gusta… cómo lo he disfrutado tanto se me ha hecho muy fácil. Es verdad que yo no he empezado desde cero en este máster, la experiencia ha sido un plus: llevo casi cuatro años haciendo ecografías y esa experiencia me ha servido de mucho a la hora de agilizar las prácticas. Ha habido épocas de estar atope, de no llegar... pero la verdad es que he intentado llevarlo al día y lo he estudiado súper agusto, de hecho terminarlo me ha dado hasta pena.



¿Viste alterado el planning debido al COVID-19?

En Marzo pararon las prácticas oficialmente del Máster, aunque yo tuve la suerte de poder continuar hasta que el cierre del Centro Médico de Andoain. Los 2 meses que estuvimos confinadas se paró todo pero yo seguí con la teoría. Una vez abrimos Andoain continué con las prácticas.



¿Cómo fue la parte teórica y la práctica?

Los dos primeros meses son tres o cuatro bloques teóricos de 4-5 horas al día. Cada bloque teórico consiste en un vídeo de más o menos una hora sobre un temario. Yo aprovechaba mucho los fines de semana sobretodo madrugando, por que tengo dos hijas. Las prácticas fueron todos los días de lunes a viernes y los jueves había un bloque teórico. En Diciembre tuve que viajar a Madrid para realizar un examen, y en Junio teníamos previsto otro, aunque debido a la situación epidemiológica, hemos tenido que realizar un trabajo de fin de máster.


Esta titulación reconocida por el Ministerio de Sanidad español hace que Asunción Klinika sea uno de los pocos centros en España con una especialista titulada y creo que supone una gran ayuda para el servicio de Cardiología.

Veo que cuando hablas de las prácticas lo haces con ilusión…

Pues la verdad es que me quedaría con las dos partes. La práctica es cierto que es indispensable, pero con la teoría he aprendido mucho, me ha servido para completar todos los conocimientos que tal vez con la práctica se escapan.



¿Qué aportará este nuevo conocimiento a la clínica?

Para empezar tener un técnico de ecocardiografía en la clínica, que no hay en muchos sitios. Además, creo que es una gran ayuda para el servicio de Cardiología.



¿Sabrías decirme en cuántos hospitales españoles trabajan especialistas de Ecocardiografía?

Dentro del sector sanitario español, tanto privado como público, existen técnicos que desarrollan la función de ecocardiografísta en hospitales de reconocido prestigio de Madrid y Barcelona. En total, creo que hay 25 servicios de Cardiología en España donde los técnicos forman parte de los laboratorios de imagen cardíaca.


Hacer ecografías del corazón me parece un trabajo muy bonito.

De toda España, eres la única alumna que ha logrado sacar Matrícula de Honor ¿Qué se siente?

Estoy muy contenta y muy orgullosa, fruto del esfuerzo. Mi objetivo era el título, no era la nota. Es cierto que en el examen que hicimos en Diciembre saqué muy buena nota, hice muy buena examen. Pero no me esperaba esta matrícula de honor ya que era la primera vez que realizaba un Trabajo de Fin de Máster, que consistía en presentar un caso clínico.



¿Recomendarías esta formación a otros y otras profesionales interesado/as?

Sin lugar a duda. Este Máster es la única vía en España para obtener una acreditación de conocimiento para el desarrollo de esta disciplina. Puedo decir que, aunque esté centrado en la realización de ecocardiografía transtorácica, el programa incluye conocimientos sobre ecocardiografía de estrés, básica (mono y bidimensional), técnicas y fórmulas para estimación de parámetros hemodinámicos y técnicas mas modernas de deformación tisular como el Doppler tisular o el strain. Yo estoy encantada, para mí hacer ecografías del corazón es un trabajo muy bonito.



  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Blanco Icono LinkedIn

Asunción Klinika intranet

Ayúdanos a ser mejores

Deja aquí tus propuestas de mejora, del tipo que sean. Las estudiaremos y elevaremos al dpto. que corresponda y les daremos respuesta a través del blog. Todas los mensajes son anónimos.