top of page

"Las personas mayores ganan en felicidad y los niños aprenden a apreciar la diversidad"

Andrés Rodríguez, Director de Macrosad, primer centro de día intergeneracional de España, y ponente de la jornada "Estrategias Sociosanitarias para Un Envejecimiento Saludable"

El próximo miércoles 12 de febrero expertos del todo el Estado se darán cita en el Topic para hablar sobre cómo deben abordarse los retos que presenta el progresivo envejecimiento de la población en la jornada “Estrategias Sociosanitarias para Un Envejecimiento Saludable”, organizada por Asunción Klinika. Entre ellos estará, además del ex consejero de Salud Rafael Bengoa, Andrés Rodríguez, que hablará sobre la experiencia de Macrosad, primer centro de día intergeneracional de España, en el que bebés de guardería comparten espacios y actividades con personas mayores dependientes. Hablamos con él sobre su experiencia.


  • Jornada: “Estrategias Sociosanitarias para un Envejecimiento Saludable”

  • Día: Miércoles 12 de febrero

  • Hora: 9h-14h

  • Inscripción gratuita


¿Cómo y cuándo surgió la idea de crear un centro intergeneracional en el que niños y personas mayores compartieran espacio?

Surgió hace tres años, después de más de 10 años de observación y praxis mediante la realización de actividades en nuestros centros y servicios y de desarrollo. Había que hacer una propuesta valiente y poner en valor un espacio único de encuentro que facilitase una nueva forma de convivencia.


¿Qué perfil tienen las personas mayores que acuden al centro?

Las personas mayores son personas dependientes con autonomía reducida.


¿Cómo funciona el centro?

Los niños y las personas mayores participan de forma conjunta y en el mismo emplazamiento, en el desarrollo de servicios o programas previamente planificados y orientados. Interactúan tanto de manera formal, durante la realización de actividades intergeneracionales planificadas y periódicas, como en encuentros de tipo informal. Aprovechamos el juego como metodología básica e hilo conductor de los objetivos que pretendemos conseguir, ya que ayuda a que estos encuentros sean motivadores y aporten satisfacción y felicidad en todos sus participantes. El papel de los profesionales del centro es muy importante, ya que ejercen de “facilitadores”, orientando y promoviendo lo máximo posible la relación entre los niños y los mayores y retirándose cuando ya no es necesaria su intervención.

Las instalaciones están especialmente adaptadas para fomentar la interacción de niños y mayores…

Sí, las instalaciones del Centro están diseñadas y adaptadas desde sus inicios y construcción para actuar como espacio intergeneracional con el objetivo de aunar la intervención educativa con la social. El centro se compone de dos unidades diferenciadas, y con dos normativas distintas y un patio común que permite el desarrollo de programas al aire libre y actúa de pasarela cuando se producen las denominadas “visitas de los amigos”.


También disponemos de un huerto intergeneracional, habilitado para que trabajen niños y niñas y personas mayores (incluso en silla de ruedas). La barra de deambulación con los percheros de los niños, o las propias sillas son adecuadas para la infancia como sillones...

¿Qué tipo de actividades comparten los niños y los mayores?

Muchas y muy diversas. Varían según si se están realizando en un grupo más numeroso, como por ejemplo cuando participan todos los alumnos de un aula con los “amigos mayores”, o si el grupo es más reducido y están trabajando por parejas. Se trata siempre de actividades que promueven la interacción, la ayuda mutua, la cooperación y otros comportamientos sociales positivos. Las que mejor funcionan en el grupo grande son las de tipo sensorial y manipulativo, el juego simbólico y libre. En el caso de grupos más reducidos, son posibles actividades que requieren más concentración e interacción de “tú a tú”, actividades de psicomotricidad fina o cuentos, entre otras. Pero, en general, son siempre actividades atractivas y no demasiado estructuradas, pues es bueno dejar un espacio para que surjan interacciones espontáneas.


En concreto, los niños y los mayores cosas como elaboración de pulseras con ensartables para regalar al amigo o amiga mayor o pequeño, juegos con paracaídas y pelotas, pintan murales incluso con recuerdos vividos y fotografías, hacen sesiones de cuenta cuentos...


Las personas mayores tienen la oportunidad de sentirse útiles, necesarias, fuente de conocimientos (...) Mejora su nivel cognitivo, se previenen las situaciones de soledad, apatía y aislamiento, aumenta la autoestima y la felicidad… Todo ello ayuda a disminuir progresivamente la necesidad de medicación.

¿Qué resultados y beneficios obtiene cada grupo de edad de esta interacción?

Las personas mayores tienen la oportunidad de sentirse útiles, necesarias, fuente de conocimientos y capaces de enseñar a los demás, a la vez que se dan cuenta de que pueden seguir aprendiendo de las niñas y los niños. Así, mejora su nivel cognitivo, se previenen las situaciones de soledad, apatía y aislamiento, aumenta la autoestima y la felicidad… Todo ello ayuda a disminuir progresivamente la necesidad de medicación.


Los niños, por su parte, aprenden a compartir, ayudar, cooperar, trabajar en equipo y practicar la tolerancia y el respeto. También aprenden a percibir de modo natural y positivo a las personas mayores y mejoran algunas de sus habilidades comunicativas. Por otra parte, refuerzan el desarrollo de su inteligencia emocional, de sus habilidades sociales y de su empatía y aprenden a apreciar y respetar más la diversidad y las diferencias interpersonales, acostumbrándose a lo diverso y disminuyendo los prejuicios y estereotipos.


En resumen, interactuando entre ellos, las personas mayores ganan en felicidad y los niños aprenden a apreciar la diversidad y valores positivos para vivir en sociedad.


¿Cómo viven los niños compartir sus espacios y actividades con los más mayores?

Es un proceso muy natural que, además, es libre si los mayores lo desean y si los padres y madres de los niños y niñas lo autorizan. Entre ellos se ha generado incluso su propio lenguaje, hablan de sus amigos los mayores o de sus amigos los niños.



32 visualizaciones
bottom of page