“No es ningún milagro notar que la visión de cerca mejora respecto a la de lejos”

Las cataratas es una enfermedad que afecta al 71% de la población a partir de los 70 años. Pocas medidas pueden prevenir la aparición: un estilo de vida saludable y la protección ante los rayos UV. Tener una rutina de revisiones de la mano de un profesional es la mejor técnica para poder controlar esta enfermedad. Por eso, nuestro jefe de Oftalmología, Giacomo de Benedetti, hablará sobre los avances de las cataratas en los últimos años el 9 de Junio a las 18:00 horas mediante nuestras redes sociales en directo. Hemos querido aprovechar la oportunidad de charlar con el para conocer de cerca esta enfermedad.


¿Qué son las cataratas?

Las cataratas son una pérdida de transparencia del cristalino, que es la lente principal del ojo que se produce con la edad. Las causas básicamente son el envejecimiento de las células del cristalino en la mayoría de los casos, aunque hay causas secundarias (traumatismo, diabetes, uso de corticoides…) aunque son menos frecuentes.


¿Qué nos debería poner en sobre aviso?

Sobre todo, una disminución de la agudeza visual que sea progresiva. La catarata no suele ser una disminución aguda, brusca. Eso nos tiene que poner en alarma. Mucha gente puede notar que de repente la visión de cerca mejora respecto a la visión de lejos. Eso no es ningún milagro, es algo que está sucediendo.


¿Encuentras muchos casos en Tolosaldea?

En general si porque es una población muy longeva. Si consideramos que la catarata es un problema que aparece entre los 65 años, evidentemente aquí hay muchos casos. Además de la edad, en el trabajo al aire libre (ganadería, cultivaciones…) la protección de los rayos UV es importante, es un factor que puede acelerar la prevalencia de la catarata.



Estas personas mayores de 65 de Tolosaldea, ¿qué síntomas exponen?

Notan que no ven muy bien sobretodo de día, otros dicen que ven mejor de noche… depende mucho del tipo de catarata. Pero sobretodo notan que la visión no es tan nítida como antes, tienen una visión más difuminada.


¿Hay manera de prevenir una catarata?

Sobretodo haciendo revisiones rutinarias con la oftalmóloga o el oftalmólogo para la valoración y control de la evolución del envejecimiento del cristalino, normal en todo el mundo. Además de eso, un estilo saludable y la protección solar son unas prácticas que ayudarán a prevenir la aparición.


¿Qué nos encontraremos en tu charla?

Hablaremos sobre todo lo que se ha avanzado en estos años sobre cirugía de catarata, que ha pasado de ser una cirugía complicada a ser una cirugía casi rutinaria, a pesar de seguir siendo una intervención que siempre hay que tratar con cuidado en manos de personas competentes. Actualmente hemos alcanzado muchos avances: el láser en cataratas complicadas, mejores lentes, recuperaciones más rápidas...



Osasuna Kalean es el canal de divulgación en salud con el que queremos empoderar al paciente y ciudadanía en el cuidado de su salud, a través de charlas y campañas de concienciación y conocimiento. En esta ocasión queremos acercar esta campaña a todos los hogares y modificamos, debido a la situación epidemiológica, el sistema de asistencia al online. El objetivo de Osasuna Etxean sigue siendo divulgar salud. En las próximas semanas hablaremos sobre Cataratas, Problemas cardiovasculares y Mitos nutricionales.

14 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Blanco Icono LinkedIn

Asunción Klinika intranet

Ayúdanos a ser mejores

Deja aquí tus propuestas de mejora, del tipo que sean. Las estudiaremos y elevaremos al dpto. que corresponda y les daremos respuesta a través del blog. Todas los mensajes son anónimos.