Nueva normativa para el personal vulnerable frente al COVID-19

Os informamos a continuación respecto a la nueva normativa que ha lanzado el Ministerio de Sanidad para proteger a los grupos de trabajadores vulnerables frente a la COVID-19. La valoración de si un trabajador puede resultar especialmente sensible frente a la infección se realizará teniendo en cuenta el nivel de riesgo que le confiere su puesto de trabajo y la patología médica o condición que le hace vulnerable.

El ministerio de Sanidad define como grupos vulnerables para COVID‐19 a las personas que sufren las siguientes patologías o tienen alguna de estas características:

• Enfermedad cardiovascular, incluida la hipertensión

• Enfermedad pulmonar crónica

• Insuficiencia renal crónica

• Inmunodepresión

• Cáncer en fase de tratamiento activo

• Enfermedad hepática crónica severa

• Obesidad mórbida (IMC>40)

• Mujeres embarazadas

• Mayores de 60 años

La valoración de si un trabajador puede resultar especialmente sensible frente a la infección se realizará teniendo en cuenta el nivel de riesgo que le confiere su puesto de trabajo y la patología médica o condición que le hace vulnerable. En el documento hecho público por el ministerio de Sanidad,  existe una Guía de Actuación para la Gestión de la Vulnerabilidad y el Riesgo en el Ámbito Sanitario y Socio-sanitario, que cruza el Nivel de Riesgo con la patología médica, dando como resultado cuatro posibles conclusiones:

• No precisa ni adaptación ni cambio de puesto, permanece en su actividad laboral habitual.

• Continuar actividad laboral. Puede realizar tareas con exposición a pacientes sospechosos o confirmados por COVID 19, con EPIs adecuados. No puede realizar maniobras generadoras de aerosoles en pacientes COVID+.

• Continuar actividad laboral en zona NO COVID.

• Precisa Cambio de Puesto de Trabajo y, de no ser posible, tramitar IT como Trabajador Especialmente Sensible o PREL.

Para más información, contactar con la Comisión de Riesgos Laborales o Recursos Humanos.

97 vistas