top of page

Protocolo de actuación ante víctimas de pinchazo con sospecha de intención de sumisión química

Actualizado: 12 ago 2022

Como parte de la OSI Tolosaldea, desde el pasado fin de semana, se ha desplegado en nuestro centro el protocolo de Osakidetza para atender correctamente a estos casos (Documento actualizado el 12/8/2022. Las actualizaciones aparecen en rojo)

  • Las personas que refieran haber sido sometidas a una posible agresión sexual o en las que se evidencian datos de sospecha serán tratadas de acuerdo al protocolo de víctimas de agresión sexual.

  • Puntos de atención: se atenderá a las personas preferentemente en servicios de Urgencias, valorándose en cada OSI los puntos adicionales donde se pueda realizar este tipo de atención.

  • Atención sanitaria. Si la víctima presenta disminución del nivel de conciencia, afectación neurológica o cualquier otro signo de alarma se prestará la atención oportuna y se realizarán exploraciones complementarias según criterio clínico.


  • (Las muestras extraídas con fines clínicos se custodiarán para posible uso posterior con fines judiciales)

  • Notificar a la Ertzaintza: se notificará en todos los casos que acudan por este motivo.

  • Lesiones: Revisar zona afectada en busca de lesiones de punción o indicios de inyección de sustancias (induración de la zona afecta, enrojecimiento…). En caso de identificar lesión, se realizará lavado de la zona con agua y jabón.

  • Deben describirse con detalle en el informe de alta las lesiones observadas. También se indicará la ausencia de lesiones en los casos en que la víctima refiere haber sufrido un pinchazo y no se objetive (incluyendo las referencias del hecho por la supuesta víctima). No es obligado incluir fotografías, aunque podrá hacerse.

  • Extracción de analítica: En todos los casos se realizará extracción de analítica con posibilidad de uso judicial posterior, para lo que debe hacerse constar en la historia clínica del paciente el consentimiento para un posible uso judicial posterior. (Registrar: "La paciente accede al uso judicial de las muestras extraídas de sangre y orina con conocimiento de que las muestras sólo serán procesadas en caso de interponerse denuncia. Las muestras se mantendrán en custodia durante 7 días, con destrucción posterior en ausencia de denuncia.")

  • Se extraerán 3 tubos de sangre, de tapón gris claro (oxalato potásico + fluoruro sódico) y 1 tubo con tapón lila, en lugar de los 2 que marca el protocolo habitual.

  • Se recogerán 3 tubos de orina

    • Los tubos se custodiarán en sobre cerrado y firmado por los intervinientes, determinando cada organización la persona encargada de su custodia hasta la llegada de la Ertzaintza o autoridad judicial-forense. Los sobres quedarán identificados con el CIC y se guardarán durante 7 días, para ser destruidos el 8º día.

  • Protocolo de accidente biológico: Se aplicará el protocolo de accidente biológicos si hay lesión objetivada. No está indicada profilaxis posexposición (PPE) ni serologías si arañazo superficial con objeto afilado.

  • Evaluación y seguimiento de la PPE en la Unidad asignada por cada hospital. En cada OSI se establecerá el circuito para facilitar el acceso a la medicación y controles para las víctimas.




95 visualizaciones
bottom of page