top of page

Recomendaciones sobre el uso de mascarillas en los centros sanitarios

Desde la Consejería de Sanidad nos transmiten la siguiente información respecto a las recomendaciones sobre el uso de mascarillas en los centros sanitarios:

Dentro de las medidas a acometer en la fase actual de la pandemia por COVID-19, se adopta como medida adicional la utilización de mascarillas en todos los trabajadores de estas organizaciones tanto del ámbito asistencial como el no asistencial. Esta medida pretende contribuir al control de la pandemia, reduciendo el riesgo de transmisión comunitaria dentro de sus respectivas áreas de trabajo, entre los propios profesionales y hacia los pacientes. Cobra especial relevancia en el ámbito socio sanitario (personas residenciadas, residencias comunitarias y ayuda domiciliaria), por la fragilidad de la población asistida.


Evidentemente, esta medida constituye una acción tendente a contribuir a la efectividad en el control de la pandemia pero también a reforzar la implicación de todos los profesionales del ámbito de la salud y socio-sanitario en esta tarea colectiva.

Por tanto, de esta manera se complementan las siguientes medidas encaminadas al control de la trasmisión comunitaria en las organizaciones sanitarias y sociosanitarias:

  • Extender el uso de mascarilla a todas y todos los profesionales tanto asistenciales como no asistenciales

  • Los trabajadores con atención a las áreas COVID llevarán EPI tal y como se recoge en los protocolos y procedimientos establecidos.

  • El resto de trabajadores llevaran mascarilla quirúrgica en su jornada laboral. (salvo que deba usar EPI específico)

  • Estas medidas se suman al resto de medidas ya establecidas como la higiene de manos, mantenimiento de la las distancia de seguridad, etc..

  • Las mascarillas serán distribuidas por cada Organización Sanitaria y las Diputaciones forales y EUDEL para la distribución en el ámbito sociosanitario siguiendo los cauces establecidos

Es necesario establecer unas pautas para el uso general de las mascarillas quirúrgicas en el ámbito sanitario y sociosanitario que conlleva esta medida con el objetivo de que sea sostenible y toda la comunidad pueda beneficiarse de ella, siendo necesario que todas y todos seamos corresponsables de su correcto uso , cuidado y conservación

Se entregara una mascarilla quirúrgica a cada trabajador que se responsabilizara de su cuidado y correcto mantenimiento.

Un saludo y muchas gracias a todos,

Dra. María Caballero

Directora Médica

42 visualizaciones
bottom of page