Se cancela por precaución la charla del Dr. Lucas Gómez este jueves en el Tinglado (Tolosa)

Debido a los últimos datos de rebrote por COVID-19 en la zona de Tolosa, desde Asunción Klinika hemos querido retrasar la charla del neurólogo Lucas Gómez sobre Alzheimer de este jueves en el Tinglado como medida preventiva.



Tolosa ha puesto en marcha protocolos de seguridad y pide a sus vecinos seguir actuando con responsabilidad, evitando aglomeraciones y recordando que el uso de mascarilla es obligatorio en todo momento.

Es por eso que Asunción Klinika ha preferido retrasar la charla sobre Alzheimer: prevención, manejo y tratamiento de este jueves, 23 de Julio, para los próximos meses. En cuanto hayamos podido detectar una fecha disponible en la que podamos realizar la charla con total seguridad, la haremos saber a través de nuestras redes sociales.



Alzheimer, una enfermedad que supera la barrera del millón en España

Entre 2000 y 2020, las muertes por enfermedades cardíacas disminuyeron un 7,8% mientras que las muertes por Alzheimer aumentaron un 146%. La gravedad de la enfermedad va más allá: el alzhéimer se sitúa ya entre las diez patologías más mortales del mundo."Estos datos no son del todo fiables por una simple razón: el miedo y vergüenza a reconocer esta enfermedad." reconoce el Dr. Gómez, que añade "Los pacientes creen que al entrar en este diagnóstico ya no van a hacerse respetar como seres autónomos. Es por eso que intentan ocultarlo y no acudir a una consulta en la medida posible." Por eso, el 30 y el 40% de la población española, según las estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN) lo mantendrían en oculto.

Esta demencia afecta de manera devastadora a los cuidadores: la gran mayoría de cuidadores manifiesta dificultades emocionales y físicas. Uno de cada cuatro hogares en España se ve afectado por un familiar con Alzhéimer según la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA). "Si el cuidador está enfermo el paciente lo va pasar mucho peor, pero si el cuidador está sano esto va a favorecerle al paciente. Por eso, uno de los objetivos en nuestra consulta es preocuparnos por que el cuidador esté bien cuidado" explica el neurólogo, preocupado por la salud mental y física del entorno del paciente.



Charlas Osasuna Kalean

La charla del Dr. Gómez se inscribe en la iniciativa Osasuna Kalean canal de divulgación en salud con el que queremos empoderar al paciente y ciudadanía en el cuidado de su salud, a través de charlas y campañas de concienciación y conocimiento. El objetivo es divulgar salud, de una forma sencilla y eficaz y difundir unos conocimientos básicos que permitan a los ciudadanos de la comarca iniciar unos hábitos de vida saludables.​ Consultar la nueva agenda de Septiembre 2020.



8 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Blanco Icono LinkedIn

Asunción Klinika intranet

Ayúdanos a ser mejores

Deja aquí tus propuestas de mejora, del tipo que sean. Las estudiaremos y elevaremos al dpto. que corresponda y les daremos respuesta a través del blog. Todas los mensajes son anónimos.