Se ha realizado una limpieza y desinfección del área quirúrgica

El área quirúrgica permanece cerrada desde que la pasada semana se detectasen durante los controles habituales unos niveles de medioambientales no adecuados en los conductos de climatización. Tras la realización a principios de esta semana de una limpieza y desinfección completas, se están analizando las muestras que evaluarán si es posible retomar la actividad en los próximos días.

Si hay un área especialmente sensible en un hospital esta es, sin duda, la quirúrgica. Por ello, periódicamente se realizan controles de microorganismos para controlar la calidad del aire del mismo, con el fin de detectar posibles infecciones. Para ello, el supervisor de quirófano toma una muestra de aire con un aparato especializado, equipado con una placa que posteriormente se incuba en el Laboratorio.


"A las 48h, el Laboratorio realiza un informe preliminar en el que se puede descartar la existencia de colonias de bacterias, en caso de que el resultado sea negativo, y puede informarse de si se observa o no crecimiento de hongos. Aunque en estas primeras 48 horas no se detecte crecimiento de hongos no es hasta que pasan de 5 a 7 días cuando podemos descartar la presencia de los mismos y realizar el informe definitivo", explica el Dr. Lázaro Alba, analista del Laboratorio.


Estos controles rutinarios se realizan de forma periódica, y es precisamente en uno de estos controles, el realizado la pasada semana, cuando se detectó un crecimiento inusual de las colonias de hongos y bacterias. Por esta razón y siguiendo el protocolo de Control Biológico del Bloque Quirúrgico, se procedió a clausurar la zona, suspendiendo toda clase de actividad quirúrgica.

Periódicamente se realizan controles de la calidad del aire del quirófano, con el fin de detectar y prevenir posibles infecciones

El lunes, una empresa especializada procedió a realizar una limpieza y desinfección en profundidad de los conductos de ventilación. "Primero se procede a realizar una higienización de los conductos, eliminando el polvo y cualquier muestra de suciedad que pudiera haber en los mismos. Posteriormente, se aplica un producto que elimina cualquier tipo de bacteria, y hongos. Una vez realizado el proceso, es necesario dejar pasar 12 horas de seguridad en la que ninguna persona puede entrar en la zona", nos cuenta Asier Goenaga, responsable del servicio de Mantenimiento.

Una vez pasado el periodo de seguridad, el personal de limpieza de Asuncion Klinika ha entrado en la zona para realizar una limpieza de superficies y, posteriormente, a lo largo del día de hoy, se procederá a tomar una nueva muestra con la que se comprobará, siguiendo el procedimiento habitual, si efectivamente se ha erradicado la infección.


En función del resultado, se decidirá si es posible retomar la actividad quirúrgica en los próximos días.




78 visualizaciones