Se pone en marcha el programa IQZ para luchar contra las infecciones nosocomiales

El Plan IQZ, liderado por la Comisión de Infecciosas, busca combatir las infecciones que se producen en el ámbito hospitalario con un abordaje integral y multidisciplinar, implicando a toda la Clínica y trabajando especialmente en las áreas en las que se producen este tipo de infecciones.

Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria son un efecto adverso asociado con prácticas asistenciales en pacientes que están hospitalizados o ambulatorios. Las infecciones nosocomiales pueden afectar a pacientes en cualquier tipo de entorno en el que reciban atención sanitaria, y pueden aparecer también después de que el paciente reciba el alta. También se incluyen dentro de las infecciones nosocomiales aquellas contraídas por el personal sanitario. Se calcula que un 7% de los pacientes ingresados, 1 de cada 15, contraen una infección nosocomial y que su coste en España es de 700.000.000 € anuales. La Infección nosocomial prolonga la hospitalización, incrementa los gastos sanitarios y supone un coste emocional añadido para el paciente y su familia.

Con el objetivo de combatir esta lacra, la Comisión de Infecciosas de la Clínica ha desarrollado un plan de acción, el plan IQZ, que ya se está implantando y que pretende implicar a toda la Clínica en la prevención de las infecciones nosocomiales, con el objetivo de reducir globalmente un 10% la tasa de Infecciones Nosocomiales durante el primer año de aplicación del protocolo. El Plan se centrará en aspectos como la higiene de manos, el control de la normotermia, cambios en los protocolos de rasurado del vello o la normoglucemia, entre otros.

Para vigilar el correcto funcionamiento del plan y sus líneas de trabajo se creará una

Unidad de Vigilancia de la Infección; se modificará de la actual hoja de verificación para garantizar el cumplimiento de las medidas adoptadas; se desarrollarán ciclos formativos relacionados con diferentes aspectos de la infección nosocomial; se creará un área específica en Intranet; y se informará cada tres meses a los Jefes de Servicio de sus tasas de infección nosocomial.

19 vistas