"Un buen artículo es aquel que aborda un tema complejo de manera sencilla, clara y concisa"

Enfrentarse a la hoja en blanco es para muchos una pesadilla, máxime cuando se trata de un paper o artículo científico. Cómo centrar el tiro, qué lenguaje utilizar, cómo encontrar el equilibrio entre un texto farragoso y un artículo superficial... En solventar éstas y otras cuestiones se centrará el taller práctico que abrirá el Módulo Herramientas de Investigación que se va a desarrollar en a lo largo de este otoño. El Taller "Cómo Escribir Un Artículo Científico" tendrá lugar el martes 10 de septiembre y estará impartido por Itziar Ubillos, Doctora en Epidemiología por el Instituto Salud Global de Barcelona y la Universidad de Barcelona, que nos cuenta en esta entrevista que la "sencillez y claridad" es la mejor manera de abordar los temas complejos.


¿Por qué a veces se da la paradoja de que cuando más conocemos un tema, más nos cuesta acotarlo para convertirlo en un paper?

Lo que suele ocurrir cuando sabemos mucho sobre un tema es que es difícil plasmar todas las ideas que tenemos en un orden concreto para dar sentido y fluidez a nuestras ideas . Cuando empezamos un artículo, sabemos que queremos comunicar unos hallazgos, pero cuando comenzamos a redactar sin una metodología, el trabajo puede resultar confuso y complicado. Existen metodologías para ayudar a la redacción de artículos y propuestas de investigación que resultan muy útiles.


Cuáles suelen ser los errores más comunes que se dan en la redacción de artículos científicos

Suele ser difícil dar fluidez entre conceptos e ideas, mostrar unos claros objetivos e hipótesis y los más importante, situar en el contexto de conocimiento general el hallazgo que queremos comunicar.


Cuando comenzamos a redactar sin una metodología, el trabajo puede resultar confuso y complicado

¿La claridad y la sencillez están reñidas con la complejidad y profundidad de análisis de un paper?

Para nada, de hecho los artículos que se publican en revistas de alto impacto abordan estudios muy complejos de la manera más simple, clara y concisa posible. Muchas veces, solemos tender a realizar frases complejas, sobre todo si el artículo está redactado en una lengua que no es la nuestra. Se debe recordar que el artículo o propuesta es una forma de comunicar y es clave hacerlo de una manera clara.


¿Qué reglas básicas debe tener en cuenta alguien que encara la redacción de un paper?

Seguir la metodología científica, saber a quién dirigimos el trabajo, mostrar claramente la hipótesis y objetivos del trabajo que ha realizado y ponerlo en el contexto de conocimiento general.


¿Un paper debería ser comprensible para cualquier público?

No para cualquier público, pero sí para un publico científico/médico. Cualquier persona con conocimiento médico general debería ser capaz de comprenderlo. En el taller podremos ver cómo enfocar el artículo o propuesta científica para el público al que va dirigido.


Comenzamos con la redacción de artículos porque nos va a ayudar a ordenar las fases de un trabajo, desde la propuesta y diseño hasta la redacción y presentación de los resultados

Este taller se enmarca en un módulo completo con el que se pretende hacer un recorrido general por las herramientas básicas que necesita un investigador en ciencias de la Salud, ¿por qué empezar con un taller sobre redacción de papers?

Comenzamos con la redacción de artículos porque nos va a ayudar a ordenar las fases de un trabajo, desde la propuesta y diseño hasta la redacción y presentación de los resultados. De esta forma, obtenemos una mejor visión sobre la importancia de cada fase del proceso que iremos abordando en diferentes módulos.

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Blanco Icono LinkedIn

Asunción Klinika intranet

Ayúdanos a ser mejores

Deja aquí tus propuestas de mejora, del tipo que sean. Las estudiaremos y elevaremos al dpto. que corresponda y les daremos respuesta a través del blog. Todas los mensajes son anónimos.