top of page

Vuelve Mugi, los paseos para personas mayores que organiza el ayuntamiento de Tolosa

  • Las salidas arrancarán esta semana y se realizarán todos los miércoles, como es habitual, partiendo desde el Zerkausi en dos grupos: a las 10:30 el primero y a las 11:00 el segundo.

  • Las salidas se realizarán con el apoyo de distintas instituciones como Osakidetza, Cruz Roja, Inmakulada Eskola o Asuncion Klinika, entre otros muchos

Ya está de nuevo de vuelta la iniciativa Mugi Tolosa y este año viene con mucha fuerza, lista para dar la espalda a la soledad y al sedentarismo y fomentar hábitos saludables entre las personas mayores. Las salidas arrancarán mañana miércoles 5 de octubre. Saldrán, como es habitual, cada miércoles desde el Zerkausi y lo harán en dos grupos, a las 10:30 el primero y a las 11:00 el segundo. La organización de cada marcha se compartirá entre las distintas asociaciones voluntarias y el Ayuntamiento.


De este modo, Mugi Tolosa, además de promover hábitos saludables, continuará impulsando la socialización y las relaciones entre las personas participantes. Y es que esta iniciativa se ha convertido en una iniciativa para el encuentro, para salir a la calle y realizar los recorridos entre amigos y amigas.


Formarán parte del voluntariado de Mugi Tolosa las asociaciones de jubilados Iturriza, Harizpe y Beti Gazte; la asociación Ilarki, la Fundación Goyeneche, Cruz Roja, la residencia Iurramendi y Uzturre, Salud Pública, Nagusilan y Adinkide, Osakidetza y Asuncion Klinika y los centros escolares Laskorain Ikastola, Orixe, y Lanbide Ikastola.


Proyecto centrado en la salud y el cuidado

Otro de los objetivos de Mugi Tolosa es concienciar y sensibilizar a la sociedad en general y a los y las tolosarras en particular sobre la importancia que tiene el cuidado y la protección de nuestros mayores, poniendo en valor a este colectivo y dando a conocer sus necesidades.


En este sentido, durante los últimos años se ha trabajado este programa con el alumnado de los diferentes centros escolares de Tolosa para que participe como voluntario en las salidas. Gracias a ello, se ha promovido la implicación y participación de los y las jóvenes del municipio, consiguiendo una alta participación.


Además, la presencia de los y las jóvenes, más allá de ayudar a las personas mayores, resulta muy enriquecedora para promover las relaciones intergeneracionales. Por ello, este año también trabajarán como voluntarios/as, a partir del 19 de octubre.


Una iniciativa con un largo recorrido

Gracias a la implicación de distintos agentes, esta iniciativa lleva ya 9 ediciones a sus espaldas y cada año vuelve con mejoras y novedades. A pesar de que la pandemia supuso un duro golpe, Mugi Tolosa está volviendo a resurgir y ya el año pasado realizó 37 salidas, con un total de 1452 participantes. La media por cada salida es de 40 personas, llegando incluso a 76.


No obstante, sea cual sea la cifra, la organización de Mugi Tolosa anima a la ciudadanía a participar, ya que, más allá de promover la socialización y hábitos saludables, son innumerables los beneficios, tanto físicos como emocionales o mentales que Mugi Tolosa puede aportar para el autocuidado: resistencia, agilidad, rapidez, fuerza de voluntad, amistad, apoyo, compañía, tranquilidad…


Además, quienes participen durante todo el año recibirán un obsequio a final de curso para poner en valor su tenacidad y esfuerzo.

8 visualizaciones
bottom of page