PROYECTO IQZ

Plan Integral contra las Infecciones Nosocomiales

Cirugía

El Plan IQZ, liderado por la Comisión de Infecciosas, es un plan que busca combatir las infecciones que se producen en el ámbito hospitalario, infecciones nosocomiales, con un abordaje integral y multidisciplinar, implicando a toda la Clínica y trabajando especialmente en las áreas en las que se producen este tipo de infecciones.

INFECCIONES NOSOCOMIALES:

• Son las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria son un efecto adverso asociado con prácticas asistenciales en pacientes que están hospitalizados o ambulatorios, pero en contacto con el sistema.

• La Infección nosocomial  prolonga la hospitalización, incrementa los gastos sanitarios y supone un coste emocional añadido para el paciente y su familia.

• Alrededor del 7% de los pacientes hospitalizados presentan una infección relacionada con la asistencia.

• Los principales tipos de infecciones asociadas  a la asistencia sanitaria están relacionadas con procedimientos invasivos y son:

• respiratorias

• quirúrgicas

• urinarias

• bacteriemias asociadas a catéter vascular

• La cirugía de colon es un campo especialmente sensible, donde tras aplicar las medidas básicas de prevención de la infección, se han alcanzado reducciones de entre el 37,6% y el 70,4%

Las infecciones quirúrgicas representan hasta un 77% de las causas de muerte en pacientes intervenidos y se estima que hasta un 60% podrían ser evitables

OBJETIVOS:

• Reducir globalmente un 10% la tasa de ISQ durante el primer año de aplicación del protocolo.

• Mejorar la cultura de seguridad de nuestros profesionales, mediante ciclos formativos.

LÍNEAS DE TRABAJO:

• Adecuación profilaxis antibiótica:​​ La profilaxis antibiótica tiene una eficacia de entre un 18% y un 81% y sigue siendo la principal medida de prevención de las ILQ y la más costo-efectiva. Revisión del protocolo actual de aplicación de la profilaxis antibiótica, así como la verificación de la adecuación del mismo. Es necesario asegurar una correcta cumplimentación en dosis, momento de la administración (30-60 minutos antes de la incisión quirúrgica) y recuerdo en caso necesario.

• Higiene de Manos: La higiene de manos es el pilar básico de las medidas de prevención de la ISQ. Por eso es vital realizar charlas y comunicaciones internas recordando la importancia de la misma.

• Aplicación antiséptico:

• Eficacia preventiva ponderada del 32%.

• Correcto lavado o baño previo del paciente.

• La aplicación de la clorhexidina alcohólica requiere una técnica óptima para que sea efectiva. Se aconseja un aplicador específico con un volumen prefijado de antiséptico proporcional a la zona a pintar, con movimientos de back and for, evitando acúmulos y derrames y dejando secar durante 2-3 minutos.

• Quedan excluídas las intervenciones sobre ojo, oído medio y meninges y aquellas cuya vía de abordaje sea una mucosa.

• Para asegurarnos de una correcta aplicación se llevarán a cabo las siguientes medidas:

• Utilizar sistemas prefijados de pintado.

• Jornada formativa en técnica de pintado por parte del laboratorio que suministre el dispositivo prefijado (Cloraprep).

• Incorporar un dispositivo de alarma sencillo en el lavatorio, que garantice un lavado de manos de al menos 2 minutos.

• Normotermia:

• Todas las guías sitúan la normotermia entre las medidas de eficacia demostrada en la prevención de la ISQ y esta recomendación es particularmente clara en intervenciones de larga duración como las de colon y otros tipos de cirugía.

• ​Se recomienda mantener la temperatura corporal por encima de los 35,5ºC.

• Para asegurarnos de que este factor se cuida y tiene en cuenta:

• Se utilizará un termómetro de oído en quirófano y se medirá la temperatura antes de la inducción, durante la cirugía (si es larga) y en el despertar. ​

• ​Normoglucemia:  La normoglucemia se señala como de nivel evidencia fuerte en la prevención de las ISQ.

• Se recomienda evitar el ayuno prolongado de los pacientes antes de la intervención, la administración de bebidas carbohidratadas hasta 2h antes de a cirugía y el mantenimiento de la glucemia por debajo de 150mg/dl (preintervención) o de los 180mg/dl (intervención).

• Eliminación del vello: Existe unanimidad en NO eliminar el vello si no es necesario, usar cortadoras de pelo y limitar la extensión de la eliminación del vello solamente a la zona de la incisión.

• Batas y manga corta: Existe una recomendación de no utilizar bata ni ropa de manga larga, ya que sirve de transmisor de infecciones. Se desaconseja también la utilización de anillos, relojes y pulseras.

• Propuesta: Cambiar el pase de visita con bata por las chaquetas del pijama blanco.​

• Apósito y cura: Se recomienda cubrir la herida al salir de quirófano con un apósito estéril y no levantar el mismo en las 48h siguientes, a menos que lo requiera por manchado.

• Propuesta: Especificar en órdenes médicas que no se levante la cura en 48h.​

• Incisión de la piel y separadores: ​La incisión de la piel con bisturí eléctrico aumenta significativamente el riesgo de infección, por lo que debe utilizarse el bisturí frío para la incisión dérmica.

• Se recomienda el uso de separadores (Alexis©) desechables en toda cirugía abdominal, así como la utilización de campos desechables.​

SISTEMÁTICA:

Para vigilar el correcto funcionamiento del plan y sus líneas de trabajo, se realizarán las siguientes acciones:

• Unidad de Vigilancia de la Infección: Se creará una Unidad de Vigilancia de la Infección que se ocupará del registro y seguimiento de los indicadores del plan. Dicho grupo se debería reunir cada 2 meses para identificar problemas y establecer prioridades y soluciones que garanticen el éxito del proyecto.

• Modificación de la actual hoja de verificación para garantizar el cumplimiento de las medidas adoptadas.

• Formación: Se desarrollarán ciclos formativos relacionados con diferentes aspectos de la infección nosocomial

• Área específica en Intranet: Se facilitará información respecto al plan a través de la Intranet

• Indicadores: Cada 3 meses se informará a los Jefes de Servicio de sus tasas de infección nosocomial y estos resultados se harán públicos a nivel interno

CARTEL_MANOS_2019.jpg