top of page

Asunción Klinika inicia un proceso de reformas que culminará en 2021



  • Las obras se desarrollarán en varias fases para evitar la paralización de la actividad

  • Se ampliarán la zona de Farmacia, UCI y Quirófanos.

  • La unidad de Cirugía sin Ingreso triplicará su capacidad, se crearán seis habitaciones de aislamiento y se reubicarán las Consultas Externas y Urgencias.


Asunción Klinika está inmersa en un profundo proceso de reformas de sus instalaciones que culminará en 2021 con un hospital completamente renovado. Durante este periodo se va a reformar un área de 6.500 m2 que afectará a prácticamente toda la Clínica. Para evitar la paralización de la actividad diaria de la Clínica, las obras se desarrollarán en tres fases:


Fase uno:

  • Instalación de un nuevo ascensor en la entrada principal

  • Remodelación de la Cocina y Cafetería y sistemas de emergencia

  • Seguridad y accesibilidad

  • Modificación del ascensor para acceder a Cafetería.

Fase dos:

  • Dirección y Administración

  • Consultas Externas

  • Urgencias

  • Laboratorio

  • Área de Hospitalización este

  • Ampliación de Farmacia.

Fase tres:

  • Quirófanos

  • UCI

  • UCSI

  • Área de hospitalización oeste


El resultado, en palabras del Director Gerente de Asunción Klinika, Iñigo Dendaluce, será “un hospital completamente accesible, con una distribución más racional y funcional, que nos va a permitir mejorar la atención al paciente y las condiciones de trabajo del personal de la Clínica”.


La nueva distribución y reubicación de las instalaciones de la Asunción Klinika va a suponer una ampliación de los metros dedicados a espacios como el de Quirófano y la Unidad de Cirugía sin Ingreso. “Se añadirá una sala más a los quirófanos y gracias a esta remodelación, todas las salas serán más amplias y diáfanas y, por supuesto, tecnológicamente más avanzadas”, explica Dendaluce. La nueva Unidad de Cirugía Sin Ingreso, aneja a los nuevos quirófanos, va a triplicar su capacidad. También se ampliará y mejorará la zona de consultas externas, que ahora cuenta con 15 salas, que pasarán de la actual planta 0 a la primera.


Otro de los servicios que verá aumentar su capacidad es el de Farmacia, cuya almacén crecerá en más de un tercio, completando así la remodelación realizada el año 2015 y que supuso la tecnificación completa del sistema de almacén y distribución de la medicación. También crecerán los metros dedicados a la UCI, que se fusionará con la URPA (Unidad de Reanimación Postanestésica) con el objetivo de dar un mejor servicio y vigilancia a los pacientes. Asimismo, se crearán seis habitaciones de aislamiento, con un hall adaptado, para pacientes con enfermedades infecciosas o que requieran este tipo de cuidados. El nuevo servicio de Urgencias y los Laboratorios se trasladarán a la zona central de la Clínica en la actual zona de Consultas Externas, resolviendo los problemas de circulación de pacientes existentes actualmente.


En lo que se refiere al cronograma de la obras, el próximo verano se acometerá la reforma integral de la zona este de las dos plantas de hospitalización y la zona oeste se realizará durante el verano de 2020.


Accesiblidad, funcionalidad y Seguridad

La apuesta por la accesibilidad y seguridad es una de las grandes líneas que marcan las obras de remodelación de la Asunción Klinika. “Buscamos que todos los circuitos de paso sean racionales y 100% accesibles y eficientes, tanto de cara al paciente y usuarios, como de cara al personal”, afirma el gerente de la Asunción. El hall de entrada será más amplio y con mejor acceso y tendrá, además, un área lúdico-comercial, en la que habrá venta de prensa y obsequios para los pacientes. Además, se van a añadir dos ascensores más a los existentes actualmente que permitirán conectar la Cafetería, situada en la planta baja del centro, con el resto de de instalaciones.


“En los últimos 60 años, la configuración de la Clínica ha ido cambiando para ir adaptándose a las necesidades que han ido surgiendo. Hemos pasado de ser la pequeña clínica ginecológica con capacidad para 40 camas que fundó D. Benito Izaguirre en 1957 a un hospital multiespecialidad que debe dar respuesta a las necesidades de una población de más de 63.000 personas. Esto nos ha obligado a realizar numerosas obras de reforma y ampliación en las últimas décadas, pero ninguna como esta. Ahora queremos dar coherencia al conjunto y posicionarnos no sólo en los requerimientos estéticos, de accesibilidad, de eficiencia y seguridad que requiere el momento actual, sino en los que estén por venir. Se puede decir que estamos trabajando en una nueva Clínica puntera para los próximos 25 años”, asegura Dendaluce.


“Conscientes de las dificultades que entraña una reforma de semejante dimensión, sobre todo en lo que puede afectar a la comodidad de los pacientes y sus familiares, vamos a tratar de que la incidencia sea la menor posible”, concluye.

30 visualizaciones
bottom of page