Formación e Investigación

SALON_ACTOS.jpg

Desde hace más de una década, el área de Formación de Asunción Klinika trata de dar las mejores herramientas al personal de la empresa con el fin de que pueda realizar su trabajo de la mejor manera posible. El objetivo es, a través del desarrollo del plan anual de formación, dar apoyo y financiación para el desarrollo de toda clase de actividades destinadas a la formación médica continuada y el desarrollo profesional permanente de todo el personal de Asunción Klinika. 

Gestionada desde el dpto. de Recursos Humanos, el área de Formación e Investigación de Asuncion Klinika cuenta como aliado fundamental con la Comisión de Formación, un órgano multidisciplinar en el que se dan encuentro representantes de los diferentes estamentos del hospital, incluyendo la Gerencia, y que tiene las siguientes funciones:

  • Recoger e identificar las inquietudes y necesidades formativas del personal y del centro

  • En función de ellas y de las necesidades estratégicas del centro, diseñar las líneas estratégicas que canalicen los programas formativos 

  • Dar respuesta a estas necesidades e inquietudes con el diseño de un plan anual de formación, que incluya formaciones internas y externas (asistencia a cursos, congresos, jornadas, másteres, etc.)

  •  Otorgar ayuda financiera y organizativa para el desarrollo de proyectos formativos 

  • Proponer y estimula la realización de cursos conferencias de ponentes externos dentro de la Clínica

Tipos de formaciones


El plan de Formación de Asuncion Klinika engloba tres tipologías formativas:

 

Formaciones externas: 
El personal del centro puede solicitar, a título individual, la financiación de cursos o másteres que considere relevantes para su desempeño profesional. El/la interesada/o ha de solicitar la ayuda a la Comisión de Formación y esta decide, en función de diferentes parámetros si es pertinente conceder la ayuda deseada y en qué grado. Como norma general, se abona hasta el 50% de la matrícula en los siguientes casos:

 

  • Talleres y cursos que sean de especial interés para el desarrollo de la actividad diaria de la Clínica y estén alineados con las necesidades estratégicas de la misma.

  • En caso casos excepcionales, en función del interés estratégico para el centro de dicha formación se valorarán subvenciones superiores al 50%.

Solicitar ayuda

Formaciones internas: 
El personal de Asuncion Klinika tiene a su disposición un calendario formativo completamente gratuito que se desarrolla en las propias instalaciones del centro. El diseño del calendario se realiza en la Comisión de Formación en función de las necesidades del personal y disponibilidad del personal. En caso de que se asista a la formación en horario no laboral, el 50% de esas horas computarán como laborales y se abonarán en forma de vacaciones. 

Este tipo de formaciones son de dos tipos:

  • Obligatorias: Se trata de cursos a los que deben asistir de forma obligatoria determinados servicios o departamentos por la relevancia que tienen para el desempeño de su labor. En este tipo de cursos se incluyen, además de otras específicas por servicio, formaciones a nivel general como:

    • Ley de Protección de Datos

    • Reanimación Cardiopulmonar

    • Lavado de Manos

  • Voluntarias por servicios: En función de las necesidades que trasladan los jefes de servicio, se realizan formaciones colectivas adaptadas a las necesidades y disponibilidad de los diferentes servicios. En el caso de la enfermería, se realizan dos turnos (mañana y tarde) de cada tipo de formación, con el fin de facilitar la asistencia a los mismos de las personas interesadas. Estas formaciones se realizan en las propias instalaciones del centro y están impartidas por docentes externos o internos.

Consultar calendario de formación


Ayudas para la asistencia a congresos y encuentros científicos:  

El personal del centro también puede solicitar ayudas para asistir a congresos y jornadas científicas, con las siguientes condiciones:

  • Se abonará entre el 50 y el 100% de la matrícula y de los gastos de desplazamiento y alojamiento, en caso de que se vaya a presentar un trabajo durante el encuentro (póster, comunicación o ponencia).

  • Se abonará hasta el 50% de la matrícula en caso de que el encuentro esté alineado y sea de especial interés para los objetivos estratégicos o necesidades diarias de la empresa.

  • En caso de que más de dos personas del mismo servicio o departamento soliciten asistir al mismo evento, se permitirá la asistencia de ambas siempre y cuando esto no interfiera en el correcto funcionamiento del servicio, después de haber pasado por la aprobación de la jefatura del servicio y de Dirección Médica.

  • En el caso de que la persona no necesite subvención para asistir al evento, si este se desarrolla durante su jornada laboral, deberá igualmente solicitar permiso para asistir a la mismo a su jefe de servicio y Dirección Médica, para que puedan contabilizarse el permiso no como días vacacionales sino como horas formativas.

Solicitar ayuda

 

Fuentes de financiación
El plan de Formación anual de Asuncion Klinika se nutre de tres fuentes principales:

  • Fundae

  • Hobetuz

  • Fondos propios 

 

Sesiones clínicas
Dos veces al mes, a las 14:30h, tienen lugar los "Cafés Clínicos", encuentros entre personal asistencial con el objetivo de compartir conocimiento y crear sinergias entre servicios. Tienen un duración máxima de una hora y formato de coloquio, acompañado de café y pastas. Los ponentes son, en su mayoría, facultativos del centro, aunque en ocasiones también se contemplan ponencias de personas externas. 
 

Ver calendario