top of page

“El Laboratorio no debe ser un mero emisor de datos”

Ajustar los perfiles de analíticas, controlar diariamente las peticiones que se reciben para eliminar pruebas innecesarias o redundantes, añadir pruebas que apoyen al diagnóstico, generar reglas de experto basadas en evidencia científica o reorganizar el procesamiento de parámetros son algunas de las medidas que se están implementando desde el Laboratorio de Análisis Clínicos, siguiendo las directrices del Programa Nacional de Evaluación de la Adecuación de la Demanda Analítica. Hablamos de ello con el Dr. Lázaro Alba, jefe del servicio


Desde hace ya más de un año, el Laboratorio de Análisis Clínicos está implementado una serie de medidas con el fin de seguir las pautas que marca el Programa de Evaluación de la Adecuación de la Demanda Analítica en Medicina de Laboratorio (PEAD-ML). Se trata de una iniciativa de la Asociación Española de Biopatología Médica que contiene 21 recomendaciones basadas en evidencia científica.


“Tradicionalmente se ha visto al Laboratorio como un mero emisor de datos. Este paradigma ha cambiado. El Laboratorio debe ser un ente dinámico que puede y debe discutir con los facultativos si las pruebas solicitadas son pertinentes e incluso recomendar la realización de otras en función de los resultados obtenidos”, afirma el Dr. Lázaro Alba, jefe del servicio de Análisis Clínicos.


Así, nos cuenta que en los últimos meses se han centrado en actualizar los perfiles analíticos, eliminando pruebas redundantes o innecesarias. Además, cada mañana, el Dr. Alba repasa las peticiones de pruebas que recibe el Laboratorio y elimina las que considera que no son necesarias, en función de la patología o historia del paciente:


El Laboratorio debe ser un ente dinámico que puede y debe discutir con los facultativos si las pruebas solicitadas son pertinentes e incluso recomendar la realización de otras en función de los resultados obtenidos

“El objetivo no es eliminar pruebas, sino gestionarlas correctamente. Por ejemplo, el NT-proBNP es un marcador cardíaco, de elevado coste económico. Su principal utilidad es su elevado valor predictivo negativo (VPN) para excluir la insuficiencia cardíaca en pacientes sin diagnóstico previo que acuden al servicio de urgencias con disnea aguda. Si recibimos una petición de este, normalmente desde Urgencias, revisamos la historia y si en la anamnesis del médico no se objetivan ningún síntoma de IC, se elimina la prueba. Siempre que elimino una prueba pongo en la historia un comentario informativo indicando por qué no procede, y poniéndome a disposición del facultativo para resolver cualquier duda. Por supuesto, estamos abiertos a discusión, pero la mayor parte de las veces que hemos eliminado alguna prueba no nos han dicho nada”, explica el Dr. Alba.


Reglas de experto

Algo similar pasa con la troponina, “si el paciente acude a Urgencias sin un dolor torácico, dolor epigástrico o pérdida de conciencia, alteraciones del electrocardiograma, por mencionar algunos síntomas que pueden hacer sospechar una isquemia cardíaca, eliminamos la prueba con su correspondiente comentario. Otra medida que hemos implementado es no hacer CK en conjunto con troponina en el diagnóstico de infarto agudo de miocardio. Según demuestra la evidencia científica, la troponina cardíaca es el mejor marcador para el diagnóstico de esta patología. Este constituye un claro ejemplo de una prueba redundante", añade el jefe del Laboratorio.


Pero no se trata solamente de eliminar pruebas, sino de generar protocolos y reglas de experto que permitan realizar una correcta gestión de los parámetros analíticos. Por ejemplo, después de realizar un estudio comparando las PCR de pacientes con diversos niveles de procalcitonina -marcador de sepsis-, el Laboratorio instauró una regla experto que consiste en no hacer Procalcitoninas en aquellas analíticas con PCR <= 2 mg/dL, ya que con una probabilidad del 99% el marcador será negativo. Por el contrario, si la PCR >= 20 mg/dL y la prueba no ha sido solicitada, se agrega al perfil desde el laboratorio porque las probabilidades de positividad son muy altas, ayudando así al posible diagnóstico de sepsis.


“Igualmente, es costumbre solicitar el perfil férrico a demanda (hierro, ferritina y transferrina) de inicio en algunas analíticas antes de comprobar si el paciente tiene anemia. En la práctica usaremos la concentración de hemoglobina definiendo la anemia como (OMS): Hb <13 g/dL en varones, Hb <12 g/dL en mujeres como guía para descartar la realización de las pruebas indicadas. La utilidad más conocida de este perfil es ayudar en el diagnóstico de anemia microcítica, fundamentalmente el de anemia ferropénica, sería algo así como poner 'un apellido a la anemia', y si con la hemoglobina ya se descarta que el paciente la sufra, no tiene sentido hacer el perfil férrico”, explica el jefe del Laboratorio.


No se trata solamente de eliminar pruebas, sino de generar protocolos y reglas de experto que permitan realizar una correcta gestión de los parámetros analíticos

El proceso de revisar las peticiones e implementar las normas de experto actualmente es manual, pero en breve se automatizará gracias al nuevo programa informático que se va a instalar en los nuevos Laboratorios.


Recogida de muestras

Las otras dos batallas del Laboratorio son evitar la duplicidad de peticiones y la correcta recogida de muestras. “Una mala recogida de muestras no detectada puede cambiar completamente el resultado de una prueba, dando un falso diagnóstico o falta del mismo. Eso sin contar el gasto de recursos que supone procesar una muestra contaminada. Por eso, llevamos ya un tiempo rechazando muestras en las que existen evidencias de recogida incorrecta”, explica el Dr. Alba.


Otra de las medidas que se han implementado es la optimización de las pruebas diarias que se realizan. Las pruebas muy frecuentes se realizan diariamente y las que son más especiales, siempre que sean de rutina, se agrupan y se realizan en días concretos. “Los técnicos están muy contentos porque así tienen el trabajo más organizado. Esto no quiere decir que se vayan a retrasar los resultados de las pruebas. Por ejemplo, las peticiones de VIH las procesamos los viernes, pero si ocurre un accidente biológico cualquier otro día, que requiere un resultado urgente de VIH antes de las dos horas, controlamos la técnica y procesamos en el mismo momento según necesidad y de paso procesamos las que teníamos en espera para ese viernes”, concluye Alba.

26 visualizaciones
bottom of page