“El PROA nos va ayudar a mejorar los resultados clínicos de los pacientes con infecciones”

Actualizado: hace 10 horas

El Programa de Optimización de Uso de Antibioticos, PROA, tiene como objetivo mejorar los resultados clínicos de los pacientes con infecciones, minimizar los efectos adversos asociados a la utilización de los antimicrobianos y garantizar la utilización de tratamientos coste-eficaces.


En Asunción Klinika estamos iniciando la implantación de esta sistemática, con la implicación de los servicios de Medicina Interna, Laboratorio y Farmacia y la comisión de Infecciosas. Hablamos con Borja Ollo, responsable de Farmacia y Lázaro Alba, especialista del Laboratorio de Análisis Clínicos sobre este programa y sus beneficios para el paciente.

¿En qué consiste el programa para optimizar el uso de agentes antimicrobianos (PROA)?

Los PROA son programas de optimización del uso de antimicrobianos creados para dar respuesta a la problemática actual de pérdida de eficacia de los antibióticos existentes, debida principalmente a los aumentos de los mecanismos de resistencia de los microorganismos.


Esto se traduce en la práctica clínica en que cada vez es más complicado acertar en la elección empírica de un antimicrobiano activo en pacientes con infecciones graves, lo que conduce a peores resultados clínicos.Por ello, los PROA pretenden alargar la vida útil de los antimicrobianos y mejorar los resultados clínicos en los pacientes con infecciones graves


¿Cuáles son los objetivos de este programa?

Todos los PROAs aprobados por las diferentes organizaciones tienen en común los mismos objetivos: mejorar los resultados clínicos de los pacientes con infecciones; minimizar los efectos adversos asociados a la utilización de antimicrobianos, incluyendo aquí la aparición y diseminación de resistencias; y garantizar la utilización de tratamientos coste-eficaces.


Para que el PROA tenga éxito es imprescindible que se constituya como un programa institucional del propio hospital y que sea liderado por los profesionales implicados en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas


"Nuestro equipo PROA está compuesto por un microbiólogo, un internista (especializado en infecciosas) y un farmacéutico clínico"

¿Quién se encarga de organizar PROA?

Es la propia organización dentro de sus líneas estratégicas la que debe fomentar la instauración del PROA. Más concretamente, el diseño y desarrollo de los PROA debe basarse en la constitución de un equipo multidisciplinar de antibióticos, dependiente de la Comisión de Infecciones.



¿Puede participar cualquier organización?

La creación de un equipo de profesionales encargados de llevar a cabo las tareas del PROA es una estrategia fundamental para el éxito del programa. Debemos contar con un equipo multidisciplinar, cuyo núcleo imprescindible debe estar formado por un infectólogo o clínico experto en enfermedades infecciosas, un farmacéutico clínico y un microbiólogo. A partir de aquí cada centro debe considerar añadir los profesionales de las disciplinas que estime necesario, especialistas en Medicina Intensiva, Medicina preventiva, Urgencias, Atención Primaria, etc.


¿Qué aportación genera para Asunción Klinika un programa cómo este?

Los PROA han sido definidos como la expresión de un esfuerzo mantenido de una institución para optimizar el uso de antimicrobianos en pacientes hospitalizados con la intención de mejorar los resultados clínicos de los pacientes con infecciones, minimizar los efectos adversos asociados a la utilización de los antimicrobianos (incluyendo aquí la aparición y diseminación de resistencias) y garantizar la utilización de tratamientos coste-eficaces. Por tanto, son programas de mejora de calidad enfocados a mejorar la seguridad y cuidado de los pacientes por parte de un equipo de profesionales con el mayor conocimiento científico-técnico en el uso de antimicrobianos y en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas.

"Nos encontramos en una fase inicial del programa. Estamos definiendo el equipo y los planteamientos"

¿Cuáles han sido los objetivos y acciones que hemos llevado a cabo hasta la fecha?

Hasta el momento la consecución de un PROA en nuestro hospital la hemos planteado con la exposición del tema en la comisión de infecciosas y la formación de un grupo de trabajo concreto compuesto por un microbiólogo, un internista (especializado en infecciosas) y un farmacéutico clínico. También hemos diseñado y desarrollado una herramienta informática propia para facilitar el trabajo del equipo PROA.


Además de estas acciones, hemos planteado la difusión a todos los profesionales facultativos de la guía de tratamiento empírico de enfermedades infecciosas elaborada por el HUD ya que por cercanía y población se considera el mismo patrón epidemiológico, y como segundo objetivo operativo, nos planteamos valorar la adecuación a esa guía de los tratamientos empíricos con antimicrobianos pautados en nuestro hospital. Posteriormente se analizarán los resultados con el objetivo de detectar áreas y oportunidades de mejora.


¿En qué fase del programa se encuentra Asunción Klinika?

Nos encontramos en una fase inicial del programa. Estamos definiendo el equipo y los planteamientos.


¿Cuándo podremos ver resultados?

Es pronto para hablar de ello, pero diría que desde el momento en que se instaure el PROA y si se le puede dar continuidad, podríamos obtener resultados finalizados los primeros 6 meses de funcionamiento, no tanto a nivel de patrón de resistencias de los microorganismos si no en el consumo de antibióticos y prácticas de uso.

39 visualizaciones