top of page

“En el deporte de élite, una mala planificación se traduce en lesiones y bajo rendimiento”

En el mundo del deporte de élite, la medicina deportiva juega un papel crucial en el rendimiento de los deportistas. Bien lo saben los doctores Federico Alfano y Nicolás Robador, médicos adscritos al servicio de Traumatología de Asuncion Klinika, que forman parte del equipo médico del Guuk Gipuzkoa Basket y trabajan cada semana con sus jugadores para ayudarlos a prevenir lesiones y tratarlas en caso de que se produzcan. Con una gran experiencia en medicina deportiva y un enfoque integral, en esta entrevista nos cuentan cuales son los desafíos, estrategias y cuidados necesarios para mantener a los deportistas en plena forma.

¿Cuál es vuestro papel dentro del Gipuzkoa Basquet Club?

Dr. Robador: Nuestra labor en el equipo médico consiste en estar al tanto de todo lo relacionado con la salud de los jugadores. Trabajamos en conjunto con el coordinador de rendimiento, el Dr. Eugenio Rodríguez, y los fisioterapeutas Miguel Sanz y Javi Romero. Todos juntos formamos un equipo médico que se encarga de realizar diagnósticos y estrategias de tratamiento, basados en pautas de medicina deportiva, para que los jugadores vuelvan a la competición lo antes posible y de la mejor manera.


Dr. Alfano: Trabajamos en conjunto para proporcionar un tratamiento integral que abarque tanto la esfera biológica como la mecánica, con el objetivo de lograr una reincorporación deportiva exitosa.


¿En qué se diferencia el tratamiento de un deportista de élite con el de un paciente habitual?

Dr. Alfano: El enfoque del tratamiento en un deportista de élite es completamente distinto al habitual. En el caso de un paciente convencional, nos centramos en conocer sus antecedentes clínicos y otras cuestiones de fondo relevantes. Sin embargo, en un deportista de élite necesitamos conocer detalles sobre su forma de moverse y cuáles su manera de jugar y tomar contacto con otros rivales. Esto nos permite identificar las posibles causas de las sobrecargas o lesiones que puedan presentar.

Dr. Robador: Además, debemos tener en cuenta que los deportistas de élite están sujetos a restricciones en cuanto al uso de ciertos medicamentos debido a las regulaciones antidopaje. Antes de prescribir cualquier medicación, debemos asegurarnos de que esté permitida y no afecte el rendimiento deportivo del jugador. Los jugadores son conscientes de esto y nos informan previamente sobre cualquier medicación que vayan a tomar para evitar posibles sanciones.


¿Cuál es el proceso que debe seguir un lesionado para volver a jugar?

Dr. Alfano: Cuando un jugador sufre una lesión que lo saca de la competición, el proceso de recuperación consta de cuatro fases. En la primera fase, el jugador entra en un plan de rehabilitación y comienza a entrenar fuera del grupo. Evaluamos su situación y progresión en esta etapa. La segunda fase es cuando el jugador vuelve a entrenar con el grupo, pero aún no participa en la competición. En la tercera fase, el jugador regresa a la competición, pero todavía no alcanza su nivel previo. Finalmente, en el cuarto escalón, el jugador vuelve a su nivel habitual.


Dr. Robador: En cada una de estas etapas, nuestra estrategia de tratamiento es dinámica y flexible. Nos adaptamos a la situación del jugador y revisamos cada caso junto con el resto del equipo médico. El fisioterapeuta y el preparador físico nos informan sobre la evolución diaria del jugador y, en base a eso, ajustamos el tratamiento para obtener los mejores resultados. Nuestro objetivo es permitir que el jugador regrese al juego sin secuelas y evitar la recurrencia de la lesión.



"Tenemos que tener un buen desempeño durante la semana, ya que nuestro aporte se refleja en el tiempo de juego durante un partido"

¿Qué lesiones son más frecuentes en jugadores de baloncesto de élite?

Dr. Robador: En los jugadores de baloncesto de élite, las zonas más afectadas suelen ser los tobillos, las manos y la cabeza. También son muy comunes las lesiones tendinosas. Debido al alto nivel de entrenamiento y competencia, es importante encontrar un equilibrio que no sobrecargue la parte funcional muscular, tendinosa y articular.


Dr. Alfano: Podríamos dividir las lesiones en dos. Las que son por contacto, que son las lesiones que uno difícilmente pueda prevenir. Y las provocadas por sobrecarga, que tienen dos características, la sobrecarga externa, que tiene que ver con cómo se diseña la progresión de los entrenamientos, intensidad, descansos etc.; y la carga interna del atleta, que tiene que ver sus hábitos: como duerme, cómo se alimenta, en qué estado físico se encuentra… Hoy en día sabemos que en el alto rendimiento tiene mucho más impacto a carga interna que la externa. Los atletas no son solamente músculos y tendones. Pueden tener resfriados o gripes, problemas gastrointestinales que provocan que duerman mal, coman peor… Entonces por más que sigan esté entrenando con la misma intensidad de siempre, no la absorbe de la misma manera, provocando una carga mayor, que predispone muchas veces a lesiones del músculo esquelético.


¿Cómo trabajáis la parte preventiva?

Dr. Alfano: Es un trabajo muy coordinado. El trabajo con el preparador físico de campo, como el fisio, son fundamentales. Vamos conociendo a cada jugador y poco a poco sabemos cuando sobrecargar o disminuir el entreno. De manera que podemos ir ajustando cada pieza de una manera muy precisa.


Dr. Robador: Un error puede provocar una lesión que saque al jugador del campo lo que disminuye directamente el rendimiento del equipo. Así como los jugadores tienen que tener un buen desempeño en un partido, nosotros tenemos que tener un buen desempeño durante la semana, ya que nuestro aporte se refleja en el tiempo de juego durante un partido.


Hoy en día se recogen miles de datos de los deportistas de élite, tanto en su rendimiento deportivo como físico. ¿Cómo afecta esto en la prevención de lesiones y recuperación?


Dr. Robador: Cada jugador cuenta con datos individualizados y su propio registro. Además, comparamos estos datos con la media del equipo, ya que hay factores externos, como el ambiente, que pueden afectar a los jugadores de manera diferente. Por ejemplo, en nuestro entorno con baja exposición solar, puede haber deficiencia de vitamina D, lo cual influye en el metabolismo del calcio, el tejido óseo y el tejido muscular. Es importante realizar un seguimiento constante y estudiar cómo estos factores afectan a cada jugador, utilizando los datos recopilados para brindar un tratamiento personalizado y adaptado a cada caso.


¿Habéis trabajado anteriormente con equipos deportivos o deportistas de élite? ¿Tenéis formación específica en medicina deportiva?

Dr. Alfano: Sí, ambos tenemos formación orientada hacia la Medicina Deportiva. Además, hemos trabajado anteriormente en situaciones similares, lo que nos ayuda a adaptarnos a la problemática que encontramos en el Guipuzkoa Basquet. Cada lesión, cada vuelta a la actividad y cada jugador presentan desafíos únicos, pero nuestra experiencia previa y la constante actualización en nuestra especialidad nos permiten ofrecer la mejor estrategia posible.

90 visualizaciones
bottom of page