top of page

Estudio multicéntrico sobre desnutrición en el paciente hospitalizado



● El objeto del estudio, que tendrá inicialmente una duración de cuatro meses, es conocer el estado nutricional de todos los pacientes ingresados

● El estudio se realizará mediante una herramienta llamada CONUT, un test no invasivo que permite conocer el riesgo de desnutrición de una persona antes de que este se manifieste externamente

● Osakidetza ha incluido la prevención de la desnutrición en el ámbito hospitalario como una de sus líneas estratégicas en materia de Seguridad del Paciente


Desde principios mes de diciembre, Asunción Klinikaparticipa en un estudio multicéntrico sobre desnutrición junto con otros hospitales del estado. El objeto de este estudio, que tendrá una duración inicial de cuatro meses, es realizar un cribado nutricional que permita identificar a esos sujetos malnutridos o en riesgo nutricional entre todos los pacientes ingresados, mediante la realización de la analítica CONUT en el momento de su hospitalización. Este estudio va a funcionar en paralelo con otro de mayor alcance sobre desnutrición en Tolosaldea que se promoverá en exclusiva desde Asunción Klinika y que se pondrá en marcha a principios de 2019.


La desnutrición en el ámbito hospitalario constituye un problema importante por su prevalencia y morbilidad asociados, y, sin embargo, aún sigue pasando desapercibida para la mayor parte de los profesionales y responsables sanitarios. En nuestro país, diferentes estudios publicados han estimado la prevalencia de la desnutrición hospitalaria en un rango que oscila entre el 26,7 y el 50%. La desnutrición es una fuente segura de problemas: se asocia a un aumento de la morbimortalidad, a un incremento de las complicaciones postoperatorias y a la prolongación de la estancia hospitalaria con el consiguiente aumento del coste de la asistencia sanitaria.


“Uno de los componentes esenciales de la calidad asistencial supone la vigilancia, mantenimiento y tratamiento del estado nutricional de los pacientes. Desatender el estado nutricional conduce a nuestros pacientes a una situación de riesgo y de inseguridad clínica, por lo que la detección precoz de la desnutrición o riesgo de padecerla son requisitos indispensables para instaurar el tratamiento más adecuado”, explica María Caballero, responsable del Laboratorio de Análisis Clínicos de Asunción Klinika y responsable del estudio. “Numerosas sociedades científicas y organizaciones nacionales e internacionales están insistiendo en la importancia de la detección de la misma con la mayor precocidad posible, de forma que puedan implementarse medidas para evitar las consecuencias de la misma. Osakidetza , de hecho, ha incluido de manera específica esta línea de trabajo en su nueva estrategia de Seguridad del Paciente de Osakidetza 2020”, continúa la Dra. Caballero.


“Desde Asunción Klinika consideramos vital sumarnos a esta línea estratégica y por eso ya estamos trabajando en diversas acciones para hacerlo con la mayor eficiencia. No sólo nos hemos sumado a este estudio multicéntrico, sino que estamos trabajando en un proyecto de

mayor envergadura para conocer el estado nutricional de los pacientes de Tolosaldea, que pondremos en marcha a principios de 2019”, afirma la especialista de la Asunción.


El estudio multicéntrico que se ha puesto en marcha a principios de este mes tendrá una duración de cuatro meses y en él participan, además de Asunción Klinika, el Hospital Universitario San Juan de Alicante, el Hospital Universitario Morales Meseguer, Murcia y el Hospital de la Serranía de Ronda, Málaga. Durante los siguientes cuatro meses a todos los pacientes que ingresen en la Clínica se les realizará la analítica CONUT, un análisis bioquímico no invasivo que mide las siguientes variables: colesterol, linfocitos y albúmina. Según explica la Dra. Caballero, “CONUT tiene múltiples ventajas respecto a otros cribados. La principal es que al tratarse de un análisis de la composición de la sangre se anticipa a la aparición de los síntomas signos físicos de manera que se pueden tomar medidas a tiempo, evitando los numerosos efectos desfavorables en el curso clínico de nuestros pacientes. CONUT es una herramienta sencilla, válida, reproducible y rápida, no invasiva que permite detectar pacientes con problemas o futuros problemas. Además, de no suponer ninguna molestia adicional al paciente, Conut, no sólo nos ayuda para el estudio sino que, aplicarlo automáticamente a todo el paciente ingresado permite mejorar los índices de Seguridad del paciente”.


El estudio incluirá a todos los pacientes, de cualquier edad y sexo, que ingresen en Asunción Klinika durante los cuatro meses de duración del mismo.

13 visualizaciones
bottom of page