Formación en el Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales (EPINE)

Actualizado: 20 may 2021

La pasada semana varios de nuestros profesionales asistieron a una formación online sobre este estudio, que cada año mide la prevalencia de las infecciones nosocomiales en un hospital

La formación tuvo lugar en dos sesiones de dos horas de duración, repartidas entre el miércoles y el viernes. Asistieron a la misma los jefes de los servicios de Traumatología, Medicina Interna, Medicina de Familia, Cirugía General y Enfermería, como colaboradores en el estudio, y el Dr. Jhonatan Wong, jefe del servicio del Laboratorio de Análisis Clínicos, como coordinador. La formación se impartió en formato online y se sumaron a la misma más de cien hospitales de toda España.

El EPINE es un estudio epidemiológico, transversal, de prevalencia de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS). "Cada año se elige un día concreto y se realiza una especie de 'foto fija' de la situación respecto a las enfermedades nosocomiales de todo los hospitales adscritos al estudio. Para lograrlo, la información se recoge siguiendo un protocolo específico", explica la Dra. María Caballero, Directora Médica de Asunción Klinika.

Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS) son una causa importante de morbimortalidad. Entre un 5-10% de los pacientes ingresados en un hospital desarrolla alguna IRAS y una gran proporción de estas infecciones sería evitable si todas las medidas de prevención conocidas se hubieran realizado. Los sistemas de vigilancia de IRAS han demostrado ser una herramienta fundamental para establecer los programas de control de la infección

Su metodología garantiza una recogida de la información homogénea y sistemática, que permite conocer la prevalencia de IRAS a nivel nacional, por CCAA y hospitales. Los principales objetivos del estudio son el conocimiento de la carga de la enfermedad producida por las IRAS, el uso de los antibióticos y la frecuencia de las resistencias a los antimicrobianos, en los pacientes hospitalizados.

EPINE es un estudio epidemiológico, transversal, de prevalencia de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS). Se realiza anualmente en España desde 1990, promovido por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene. El estudio EPINE ha estado dirigido desde sus orígenes por el Dr. Josep Vaqué desde el Hospital Valld’Hebron de Barcelona.

Formulario paciente
Download PDF • 374KB