“La botriomicosis es tan rara que no se suele tomar en cuenta a la hora de hacer un diagnóstico"

El Dr. Valmy Goitia, del servicio de Cirugía General, presentó el pasado mes de octubre el póster “Botriomicosis intestinal: un simulador del cáncer de colon” en el Congreso Internacional de Coloproctología, que se celebró en Baiona (Galicia), a raíz de un caso de esta rara patología al que tuvo que enfrentarse su servicio. Hablamos con él sobre esta enfermedad infecciosa, cuya baja incidencia y capacidad simuladora, puede convertirla en un problema importante para el paciente.

¿Qué es la botriomicosis?

La botriomicosis es una enfermedad infecciosa bacteriana, granulomatosa y supurativa, que afecta tanto a la piel como a las vísceras. Su frecuencia es rara. Puede aparecer tanto en niños como en adultos. Hay casos descritos en recién nacidos prematuros y en adultos mayores. Se ve en todo el mundo. No hay una zona geográfica con especial predisposición. Los casos que más se han descrito son en Estados Unidos y Francia, pero también los hay en Sudamérica, España…

¿Por qué lo elegisteis para realizar un póster?

Fue interesante por lo rara que es la enfermedad y lo simuladora que puede ser. Si aparece en la superficie cutánea, puede simular un simple absceso y en la parte de los órganos puede llegar a simular hasta un tumor maligno. Y precisamente por ser tan poco frecuente, no se suele tomar en cuenta a la hora de hacer un diagnóstico. Nos encontramos con este caso de forma casual. En ningún momento sospechamos que nos podíamos encontrar ante esta patología. Y no fue hasta que nos llegó el diagnóstico definitivo de Anatomía Patológica cuando empezamos a investigar sobre esta enfermedad y decidimos que valía la pena aprender de este caso y presentarlo en el Congreso Internacional de Coloproctología, que tuvo lugar en Galicia el mes pasado.

¿Cómo se desarrolló el caso?

El paciente nos llegó a través del screening de sangre oculta en heces. Se le realizó la colonoscopia y se vio lo que parecía una tumoración. De hecho, no dejó ni pasar el endoscopio. Se siguió el protocolo en estos casos: se realizó la biopsia, se marcó con tinta china y se quedó a la espera de los resultados. Como todo indicaba que se trataba de un cáncer de colon, decidimos ir adelantando algunos estudios: pruebas de sangre, tomografías, escáner… Y la sorpresa llegó cuando el resultado de la biopsia desveló que se trataba de una inflamación crónica. Al principio incluso llegamos a pensar que no habíamos tomado la biopsia en el sitio adecuado, que habíamos cogido una zona inflamada en la que no había células tumorales. Y, por eso, le programamos una cirugía y se le operó como si fuera un cáncer de colon y ahí fue cuando llegó el resultado final, que fue el de botriomicosis.

"Como todo indicaba que se trataba de un cáncer de colon, decidimos ir adelantando algunos estudios (...) Y la sorpresa llegó cuando el resultado de la biopsia desveló que se trataba de una inflamación crónica"

¿Qué hubiera pasado si no se hubiera extirpado?

El tratamiento de la botriomicosis suele requerir cirugía ya que estamos hablando de infecciones que, por la manera en que se organiza la bacteria, se encapsulan y el antibiótico no suele ser suficiente. Por eso, en un gran porcentaje de los casos es necesario extirparlas. Tanto las cutáneas como las viscerales.

¿Si no se trata a tiempo puede derivar en una patología de gravedad?

Sí. A propósito del caso, me dediqué a revisar la bibliografía existentes y encontré varios casos en los que se ha llegado a la muerte del paciente, especialmente aquellos en los que la botriomicosis aparece en los pulmones. La enfermedad es tan infrecuente que nunca se suele sospechar de ella y muchas veces se hacen tratamientos empíricos cuando está demostrado que el tratamiento adecuado es hacer un cultivo y en función de él, dar un antibiótico adecuado para esa bacteria.

¿Hay alguna pista que te puede hacer pensar que estás ante un caso de botriomicosis?

Existen factores de riesgo que pueden presentar los pacientes, pero llegar a un diagnóstico a través de imágenes o por clínica, yo creo que es imposible. Porque hay muchas otras enfermedades en las que uno piensa antes de en la botriomicosis.

¿Qué tal fue recibido el póster en el congreso? Muy bien. En el congreso había trabajos muy buenos y el póster fue muy bien recibido. Hubo mucha gente viéndolo. Nuestra intención es, de hecho, publicar el caso en alguna revista.