top of page

Presentación de la ONG Kellesensa este jueves en la Kultur Etxea de Tolosa

  • Kellesensa es la ONG que han creado el Dr. Juan Querejeta junto con otros amigos y compañeros como Aitor Lizarza, responsable de la Cafetería; el Dr. Alejandro Re; o Sebas Gartziarena, enfermero del Centro de Salud de Ordizia

  • Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas a través de la educación sanitaria además de dotar de medios e infraestructuras al centro de salud de Kelle, una localidad senegalesa situada al noroeste del país, de la que es originario Nené, uno de los ayudantes de cocina de la Clínica

  • Todos juntos presentarán Kellesensa en sociedad el próximo jueves a las 19h en la Casa de Cultura de Tolosa


 

Presentación de la ONG Kellesensa

Día: jueves 13 de junio

Hora: 19.00h

Lugar: Casa de Cultura

Entrada libre hasta completar aforo


¿Cómo surge la idea de crear Kellesensa?

Aitor: Todo surgió gracias a Nené, que siempre nos animaba a visitar su pueblo, Kelle. Lo que empezó como una broma acabó convirtiéndose en un viaje en el que, además de enamorarnos de la zona, sus gentes y su cultura, nos dimos cuenta de que hacía falta mucha ayuda. A partir de ahí, empecé a mover a todo el mundo para volver pero ya con material y medios sanitarios. Pedimos al enfermero y a la matrona de Kelle que nos hicieran un listado de sus necesidades. Presentamos dicho plan de necesidades a la Dirección de Asunción Klinika, obteniendo de inmediato su total apoyo y colaboración, lo que se materializó en la donación de todos los medicamentos y material médico solicitado. Su ayuda fue fundamental. En paralelo, convencí a dos médicos, el Dr. Juan Querejeta y el Dr. Alejandro Re para que se vinieran para poder tratar a la gente del lugar. Nos acompañó también Sebas Gartziarena, otro de los fundadores de la ONG. Después de este segundo viaje, nos dimos cuenta de que para poder ayudar de una manera eficaz teníamos que montar una ONG. Y así surgió Kellesensa.

¿Cuál es la situación actual en Kelle?

Juan: Kelle es una localidad de más 3000 personas situada en el noroeste de Senegal. Actúa como cabeza de la comarca, es decir, todas las aldeas y pueblos de los alrededores acuden a ella. Sobre papel se puede decir que en Kelle hay medios: escuela, luz eléctrica, agua corriente, ambulatorio… En la práctica, todo es muy precario. El ambulatorio, en concreto, no tiene medios de ningún tipo. Les hace falta de todo: vendas, gasas, guantes, suturas, antiobióticos… La sala de partos no tiene ningún medio de esterilización y los enfermos tienen que costearse su propia medicación para la que, por supuesto, no tienen dinero.

¿Qué tipo de casos son más comunes en la zona?

Juan: La tontería más grande, que aquí se curaría rápidamente, allí se convierte en un problema enorme. Hay niños con deformidades faciales o corporales tremendas que podrían curarse con una simple operación. Además, son muy comunes en los niños los problemas oftalmológicos causados por el sol y el polvo, que en muchos casos les acaban dejando ciegos. También son muy problemáticas las infecciones por la falta de higiene y medicación. De la patología oncológica ni hablamos, porque acceder a los grandes hospitales de Dakar para su tratamiento, les resulta imposible al no poder sufragar los costes que conlleva.


Hay niños con deformidades faciales o corporales tremendas que podrían curarse con una simple operación. Además, son muy comunes en los niños los problemas oftalmológicos causados por el sol y el polvo, que en muchos casos les acaban dejando ciegos

Ante este panorama, ¿cuál es el objetivo principal de Kellesensa?

Aitor: Ayudar a dotar de medios al ambulatorio de Kelle. Hoy por hoy, lo inmediato es, en la medida que podamos, proporcionarles el material del que ellos carecen. Bien sea en medicamentos, o bien sea en infraestructuras como camas, camillas, cunas, lámparas para los recién nacidos… Y también insistir en el orden y la limpieza que se necesita en centros de ese tipo.

Juan: En este segundo viaje, nos hemos reunido con diferentes asociaciones de Kelle, todas con un denominador común, mejorar la calidad de vida de las personas. Para ello hemos implicado en el proyecto a los activos y diferentes grupos locales, ya que nos parece básico el trabajar juntos y coordinadamente.

Además de intentar conseguir el material, ¿vais a seguir viajando para atender a la población?

Aitor: Sí. Tenemos previsto volver el próximo invierno. Queremos que quede claro que el dinero que recauda la ONG se destina íntegramente a la compra de material y medicamentos. Los costes del viaje y estancia lo sufragamos cada uno de nosotros individualmente.

Juan: En cualquier caso, lo que nos gustaría es motivar y dotar de medios a la gente de allí para que llegue un momento en el que no haga falta que vayamos nosotros. Lo importante es darles medios para salgan adelante por sí solos. Para ello, ya hemos establecido contactos con médicos de Dakar que están dispuestos a acudir a Kelle para tratar a los enfermos. Pero claro, a estos médicos hay que pagarles también.

Los interesados pueden colaborar ingresando sus aportaciones en este número de cuenta: ES05-3035-0054-54-054009-4299

La ONG la habéis montado un grupo de amigos con un objetivo claro pero medios limitados. ¿El camino está resultando más difícil de lo esperado?

Aitor: Somos humildes y conscientes de nuestros medios y capacidad. No pretendemos profesionalizar la ONG sino ayudar al pueblo de Kelle. En cualquier caso, incluso siendo una ONG, al ser tan pequeña nos cuesta mucho competir con otras entidades que tienen más recursos y medios. De todas formas, estamos muy motivados y esperamos ayudar lo máximo posible al pueblo y por consiguiente a toda la comarca.

¿Habéis calculado el presupuesto que necesitáis, o todo lo que llegue es bienvenido?

Juan: Hoy por hoy, toda la ayuda que recibamos es bienvenida. Todavía no tenemos un número importante de donaciones voluntarias, ni colaboradores con los que nos aseguremos una entrada de capital constante todos los años, es por ello por lo que necesitamos y solicitamos la máxima cooperación posible. Los interesados pueden colaborar ingresando sus aportaciones en este número de cuenta: ES05-3035-0054-54-054009-4299




59 visualizaciones
bottom of page