top of page

Resumen de la actividad del Grupo de Enfermedades Respiratorias

Actualizado: 17 dic 2019

A lo largo de estos tres meses ha impartido dos talleres formativos, ha actualizado más de una veintena de documentos y protocolos, ha presentado un póster en el congreso de la SVNPAR en Vitoria, y a lo largo de 2020 se presentarán las conclusiones sobre la campaña interna de concienciación para la vacunación de la gripe. Además, han puesto en marcha el grupo de deshabituación tabáquica para personal.


El Grupo de Trabajo sobre Enfermedades Respiratorias se muestra satisfecho tras hacer balance de su primer trimestre de existencia. "A lo largo de estos meses hemos realizado dos acciones formativas, el taller de inhaladores, de dos horas de duración y que se desarrollo en dos sesiones a las que asistieron 16 personas; y el taller de VMNI y O2 de alto flujo, que también se impartió en dos sesiones independientes, de dos horas de duración, y que tuvo muy buena acogida, congregando a más de una treintena de asistentes", explica la Dra. Itxaso Sayago.


A eso hay que sumarle la presentación, por parte del enfermero David Bello del Poster “Valoración del Conocimiento sobre los dispositivos de inhalación del Personal de Enfermería en una Planta de Hospitalización" en el congreso de la SVNPAR que tuvo lugar en Vitoria el pasado 13 de noviembre. Por su parte, la enfermera Leire Rajado presentó las primeras conclusiones del póster “Valoración de la vacuna contra la gripe en el personal, antes y después de campaña interna para promover la vacunación del personal Sanitario” en un Café Clínico celebrado la pasada semana. El póster se ha enviado a la SEPAR para su presentación definitiva en junio de 2020 en el congreso que se celebrará en Sevilla.


Subida de un 3% en los índices de vacunación

Aunque tanto la encuesta de la gripe como el resultado definitivo de personal sanitario vacunado se presentarán en septiembre de 2020, de cara a la siguiente campaña de vacunación, Leire Rajado nos adelanta algunas conclusiones preliminares: "a lo largo de los años si se ve que va creciendo la adherencia. En el 2012 la tasa era bastante baja y esta ha ido subiendo hasta doblarse. No sabemos exactamente a qué puede deberse. Puede ser que la plantilla ahora es más joven y ésta puede estar más concienciada a la hora de vacunarse". Por otra parte, los datos de este año no parecen indicar que la campaña informativa haya tenido especial incidencia en el aumento del número de vacunados ya que "los datos que hemos recogido son hasta el 30 noviembre, es decir, aún puede vacunarse más gente hasta finales de año, pero lo cierto es que la subida ha sido similar a la de otros años, rondando el 3%".


Por otra parte, el grupo se ha encargado de actualizar y poner al día documentos informativos y protocolos relacionados con la ruta de EPOC, la Aerosolterapia el VMNI y 02 de Alto Flujo o la Saturometría nocturna, entre otros. Y, se ha puesto en marcha el grupo de deshabituación tabáquica para personal.


Por último, la Dra. Sayago desea transmitir, además de lo impartido en los últimos cursos, la "importancia de identificar a los EPOC, señalando en sus antecedentes si la saturación basal es inferior a 90% o la p02 inferior a 88. Si se usa suero salino hiperosmolar, se debe usar el Cloruro sódico 20% 10ml y para las nebulizaciones de medicación se puede rellenar un volumen de 2,5-5ml (revisando la bibliografía)".


Documentación adjunta:

Resumen de la actividad del grupo:

Cursos:

  • Taller de Manejo de Inhaladores

  • Curso teórico-práctico de O2 alto flujo y BIPAP

Protocolos realizados:

  • Actualización de la Ruta del EPOC (18 documentos dentro de las comisiones de Tolosaldea)

  • Actualización de Aerosolterapia (sesión clínica y tríptico en taller de inhaladores, protocolo de enfermería)

  • Actualización de VMNI y O2 alto flujo: Sesión clínica y resumen en Taller de VMNI y O2 alto flujo, protocolo y resumen con documentación de control de CPAP, Ventilogic y Ventimotion en Unidad de Neumología

  • Actualización de SAOS Poligrafía Respiratoria y Saturometría Nocturna: Protocolo en Unidad de Neumología




21 visualizaciones
bottom of page