top of page

A partir de este jueves se suspenden las cirugías programadas

  • Se atenderán tan solo las cirugías urgentes y las oncológicas

  • Se habilitará una UCRI de cuatro camas en la actual UCIM, que se trasladará temporalmente a la zona de Quirófano

  • Se aumenta la zona de aislamiento COVID de 14 a 21 camas

  • Los acompañantes de los pacientes ingresados deberán mostrar su certificado de vacunación para poder acceder a las plantas


Ante el aumento de la incidencia de COVID, a partir de este jueves se suspenden las cirugías programadas. De esta forma, nos sumamos a la medida de Osakidetza, que también ha procedido a paralizar parte de la actividad quirúrgica de sus hospitales. Se seguirán atendiendo las cirugías urgentes y las oncológicas.


El objetivo de esta medida es liberar recursos para atender la demanda, cada vez más creciente, de ingresos COVID. De hecho, vamos a proceder a aumentar el número de camas disponibles para este tipo de enfermos en la zona de aislamiento, que van a pasar de las 14 actuales a 21.


Por otra parte, se va a poner en marcha una UCRI, Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios, con cuatro camas, destinada a atender a los pacientes COVID que requieran de medidas ventilatorias extraordinarias. La UCRI estará coordinada por el servicio de Anestesia del centro y estará ubicada en la actual UCIM. La UCIM se habilitará, de manera temporal, en la zona de Quirófano.


Acompañantes y certificado de vacunación

Además de las medidas en el plano quirúrgico, en lo que se refiere a la hospitalización, hemos reforzado los protocolos de seguridad. Así, todas las personas que vayan a acompañar a pacientes ingresados deberán presentar su certificado oficial de vacunación antes de acceder a las plantas de hospitalización.


Esta medida se suma a la obligación desde el inicio de la pandemia de realizar PCR preventivas a todas las personas que ingresen en el hospital. La obligación de los acompañantes de presentar el certificado se hará efectiva a partir de este jueves 16 de diciembre. Solamente será válido el certificado de vacunación. No se aceptará prueba de PCR o antígeno negativo y los acompañantes deberán presentar el certificado en la entrada del hospital.


Siguen vigentes, asimismo, medidas como que las personas que acudan a consultas externas deben hacerlo siempre solas para limitar al máximo el número de personas circulando por las dependencias del hospital y sus centros ambulatorios. Solamente podrán acudir acompañadas a consulta las personas dependientes y los menores de edad. Además, es obligatorio el uso de mascarilla homologada -quirúrgica o FFP2- siempre y en todo momento, mientras se esté en el interior de las instalaciones sanitarias.


116 visualizaciones
bottom of page