El Dr. Cristian Tiano presenta un trabajo en el Congreso Europeo de Enfermedades Respiratorias

El trabajo lleva como título "Effects of a respiratory rehabilitation program over pulmonary hypertension and other right ventricular function measurements in a chronic obstructive pulmonary disease population" y está elaborado por el Dr. Tiano junto con la neumóloga Itxaso Sayago, el cardiólogo Luis Sollet, el fisioterapeuta Jaime Navarro y la enfermera Merche Vallejo. El ERS International Congress es uno de los congresos sobre la materia más importantes del mundo. Este año estaba previsto que se realizara en Viena, aunque finalmente, debido a la COVID-19, se desarrolló en formato online entre los días 7 y 9 de septiembre.


El trabajo presentado por el Dr. Tiano en el congreso es fruto de una investigación realizada durante casi seis años con pacientes EPOC, a quienes se les hizo pasar por el programa de rehabilitación respiratoria. Antes y de la terapia se les realizó un test eco doppler para medir su presión pulmonar y la evolución de la misma. El resultado fue una clara mejoría en las presiones en el pulmón y la capacidad de realizar ejercicio.


El estudio se realizó en 21 pacientes que siguieron el programa de rehabilitación respiratoria durante dos meses, que incluía tres sesiones semanales de trabajo aeróbico.


"Dado el prestigio de este Congreso, el más importante del mundo sobre enfermedades respiratorias junto el de la Sociedad Norteamericana, es muy difícil que acepten un trabajo, así que podemos sentirnos muy orgullosos de haber tenido la oportunidad de presentar este estudio", explica el Dr. Tiano.


Acceder a la presentación


  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Blanco Icono LinkedIn

Asunción Klinika intranet

Ayúdanos a ser mejores

Deja aquí tus propuestas de mejora, del tipo que sean. Las estudiaremos y elevaremos al dpto. que corresponda y les daremos respuesta a través del blog. Todas los mensajes son anónimos.