top of page

“Es importante participar en todo aquello que sea beneficioso para los pacientes y Tolosaldea"

El pasado miércoles, día 8, nuestras compañeras Itxaso Sayago, neumóloga, y Begoña Berasategui, enfermera de Belate, acompañaron a personas mayores y con necesidades especiales en su paseo semanal por las calles de la localidad, en el marco del programa Mugi Tolosa. Mugi Tolosa es una iniciativa del Ayuntamiento de Tolosa, en la que, además de la Clínica participan otras entidades e instituciones como Uzturre, Cruz Roja, Iurreamendi u Osakidetza entre otras. El objetivo es poner en valor la importancia de caminar para llevar una vida saludable y combatir el sedentarismo y fomentar las relaciones sociales en las personas mayores. El programa lleva varios años funcionando y son, precisamente, Begoña e Itxaso las personas que con ilusión y esfuerzo representan a la Clínica en el mismo. Hablamos con ellas y con Asier Bakaikoa, técnico de Deportes del Ayuntamiento y responsable de la iniciativa.



¿Cómo y por qué se puso en marcha Mugi Tolosa?

Asier : Lo hicimos en octubre del 2014. Esta es la quinta temporada. El objetivo era que la gente sedentaria se acercara a hacer actividad física, pero luego ha ido derivando a otros ámbitos. Por ejemplo, que la gente que estaba sola saliese de casa, o que la gente que estaba en sillas de ruedas o con necesidades especiales en los Centros de Día pudieran participar.


¿Qué progresión ha tenido durante todo este tiempo?

Itxaso y Begoña: Al principio comenzó solo el Ayuntamiento. Nosotros, desde Asunción Klinika, siempre hemos fomentado la actividad física para evitar que haya accidentes cardiovasculares, enfermedades pulmonares, étc. Por eso, nos pusimos en contacto con Asier y comenzamos a colaborar. A día de hoy, prácticamente todos los centros, como residencias, e instituciones sanitarias de Tolosaldea participan, así como voluntarios y escuelas.


¿Cuántos agentes sociales participan en esta iniciativa?

Asier: En total, unos 20 agentes de diversos tipos: están todas las escuelas, la mayoría de los agente sociales y agentes sanitarios. Comenzamos con unos pocos, y año a año está creciendo la red de colaboradores. Esta temporada se han sumado el Instituto Samaniego-Orixe y el Centro Belate para la tercera edad. Eso ha hecho que el número de participantes también crezca.


Desde el principio le dimos mucho valor a la socialización de las personas, no solo a la actividad física

¿Cuánta gente reúne Mugi semanalmente?

Asier: Una media de 200 personas, aunque últimamente se haya reducido a unos 180. Eso todas las semanas; hay días en los que hemos rondado las 250 personas, y otras que solamente hemos llegado a 70. El tiempo influye mucho; con mal tiempo las personas que van en sillas de ruedas no pueden salir, y los escolares que vienen de apoyo no vienen.


¿Qué beneficios aporta esto a Asunción Klinika?

Itxaso y Begoña: Para la clínica, es importante participar en todo aquello que sea beneficioso para los pacientes, incluso para los ciudadanos de Tolosaldea. Para nosotras en particular, es importante para ver no solo el lado sanitario de Tolosaldea, sino también el lado social. Es importante la relación entre los escolares y las personas mayores, la conexión que surge.


Es una iniciativa que va más allá de caminar...

Asier: Desde el principio le dimos mucho valor a la socialización de las personas, no solo a la actividad física. Se ha hecho un estudio de todo los programas que hay en pueblos de Gipuzkoa, y el planteamiento final es que en el caso de Tolosa es como si se tratara de una familia. Aquí la gente se siente cómoda: se les llama por su nombre, sabemos sus cumpleaños... Aunque parezca una obviedad, la amistad es la diferencia que tiene este proyecto.


Itxaso y Begoña: Es verdad que la soledad es uno de los problemas más importantes entre las personas mayores. Si quitas ese problema, tendrán menos depresiones, u otros problemas, y esto ayuda en ello.


Aquí la gente se siente cómoda: se les llama por su nombre, sabemos sus cumpleaños.. Aunque parezca una obviedad, la amistad es la diferencia que tiene este proyecto.

¿Qué aporta Mugi Tolosa respecto programas similares en otros municipios?

Asier: No lo consideraría como pionero, porque en otras localidades como Lasarte, Zumarraga o Beasain comenzaron antes. Lo que sí es distinto es que después hayan copiado iniciativas de aquí como el hamaiketako saludable, el meter colegios, etc.


¿Hamaiketako saludable?

Asier: Sí. En ese incidir en la socialización de las personas, veíamos que sin hamaiketako la gente se marchaba a su casa. El hamaiketako es una manera de lograr la socialización. Son cinco minutos, pero los aprovechan para hablar con distintas personas y así conocerse mejor.

35 visualizaciones
bottom of page