Informe anual de sensibilidades acumuladas a los antimicrobianos 2021

Publicamos a continuación el estudio realizado por el servicio de Laboratorio y que fue presentado por el Dr. Lázaro Alba en el Café Clínico celebrado la pasada semana

El informe elaborado por los Dres. Lázaro Alba y Alfredo García, del servicio de Laboratorio, es un resumen estadístico de los datos de sensibilidad antibiótica de los microorganismos aislados a partir de las muestras clínicas recibidas en el laboratorio de microbiología de la Asuncion Klinika. Este tipo de informes son el pilar esencial de los Programas de Optimización de Uso de Antimicrobianos en los Hospitales Españoles (PROA), programa que se está instaurando actualmente en nuestro centro.

Objetivos de este tipo de estudios:

• Orientar en la planificación del tratamiento empírico de pacientes con sospecha de infección

• Estudiar la evolución temporal de las tendencias locales de sensibilidad a los antimicrobianos y la comparación con otras instituciones

• Monitorizar la aparición de microorganismos multirresitentes (MMR), detección y control de brotes hospitalarios

• Adecuación de las guías de tratamiento según las sensibilidad del microorganismos aislados en el área de salud

El informe fue presentado el pasado martes 3 de mayo en el Café Clínico que se celebró entre las 14:30 y las 15:30h. El próximo Café Clínico, que se celebrará el martes 17 de mayo estará a cargo de la Dra. Maite López, jefa del servicio de Cirugía, y tratará sobre Seguridad del Paciente.

Descargar presentación del informe del Mapa de Sensibilidades Antibióticas Asuncion Klinika 2021

Mapa sensibilidades antibióticas
.pdf