top of page

La enfermera Leire Rajado presentará un póster en el 53 Congreso SEPAR

La enfermera Leire Rajado, miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Respiratorias de la Clínica, presentará el póster VALORACIÓN DEL EFECTO DE LA CAMPAÑA DE LA GRIPE EN EL PERSONAL SANITARIO DE LA CLINICA LA ASUNCIÓN en el 53º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácia, SEPAR. El congreso se celebrará del 12 al 14 de noviembre de 2020, de forma virtual a causa de la crisis del COVID 19. Por ello, la defensa del póster no será de forma presencial, pero sí en directo de manera online entre los moderadores y el autor.

El póster está elaborado, además de por Leire Rajado, por el resto de miembros del grupo de trabajo los enfermeros Marian Echeberría Lizaso, David Bello Cambero y la neumóloga Itxaso Sayago Reza, así como por el internista Javier Legarda Iturrioz.

El póster se basa en estudio observacional retrospectivo entre el año 2012-2019, sobre la tasa vacunación del personal sanitario de Asunción Klinika. "Tras analizar los datos obtenidos, hemos observado que en nuestro centro hubo una baja tasa de vacunación en el año 2012, que va aumentando de forma considerable con el transcurro de los años. No obstante, se observa que la tasa de cobertura varía según la categoría profesional, siendo la más elevada entre los facultativos", explica Rajado. Respecto a la campaña de vacunación realizada en el año 2019, "es difícil cuantificar el impacto real que ha tenido, ya que a pesar de que se percibe una subida en la tasa de vacunación, ésta parece estar más relacionada con la tendencia de años anteriores que con la propia campaña. Sin embargo, vemos necesario diseñar programas de vacunación dirigidos a los propios trabajadores para seguir incentivando y promoviendo la vacunación entre este colectivo. De esta forma no sólo se garantiza beneficios para el propio trabajador, sino también para sus pacientes y para el resto de población", concluye la enfermera.


bottom of page