La microbióloga Graciela Rodríguez publica tres artículos en revistas científicas de impacto

Actualizado: 13 ene 2020

Las publicaciones forman parte de su tesis doctoral, que espera defender este año 2020

La Dra. Graciela Rodríguez, microbióloga de Asunción Klinika, se encuentra inmersa en la realización de su tesis doctoral internacional “Efecto del tratamiento antimicrobiano en biofilms duales de Mycobacterium abscessus y Pseudomonas aeruginosa”. La Dra. Rodríguez está desarrollando el trabajo con la modalidad compendio de publicaciones, que consiste en presentar para su evaluación un conjunto de trabajos publicados por el doctorando directamente relacionados sobre el tema de la tesis doctoral.

El mínimo de publicaciones exigidas en este tipo de tesis es de tres (artículos, capítulos de libros o libros). En su caso, ella ha optado por publicar tres artículos en tres revistas internacionales de impacto y prestigio:

La microbióloga, que se encuentra redactando el resto de la tesis, espera poder defenderla a lo largo de este año 2020.

Título de la tesis:

Introducción:

La fibrosis quística es la enfermedad autosómica recesiva más frecuente en población caucásica. Los defectos en la inmunidad innata que se producen a nivel respiratorio promueven la colonización de los pulmones por una comunidad polimicrobiana que se establece formando biofilms multiespecie. Entre los microorganismos que forman esta comunidad existen patógenos denominados “clásicos”, como Pseudomonas aeruginosa, cuya presencia está relacionada con una disminución de la función pulmonar. Además, probablemente ligado al aumento de la esperanza de vida de estos pacientes y al uso continuado de antimicrobianos, se ha evidenciado un incremento en los aislamientos de microorganismos denominados “emergentes”, entre los que se encuentra Mycobacterium abscessus, micobacteria no tuberculosa de crecimiento rápido intrínsecamente resistente a la mayoría de agentes quimioterapéuticos disponibles. La enfermedad pulmonar por M. abscessus está relacionada con un descenso marcado de la función pulmonar, lo que condiciona la calidad de vida de los pacientes. Además, debido a sus múltiples mecanismos de resistencia a antimicrobianos, a pesar de los prolongados tratamientos a los que se exponen los pacientes dirigidos por el antibiograma de la micobacteria, pocos alcanzan la curación.

Objetivos:

El presente trabajo trata de determinar si la incorporación de factores del lugar de la infección, como células epiteliales de pulmón, y de microorganismos con los que M. abscessus comparte nicho tanto en el medio ambiente como en el microbioma pulmonar, como P. aeruginosa, pueden modificar la respuesta de M. abscessus a antimicrobianos con respecto a otros modelos ampliamente utilizados con este fin. Además, dado que los factores fisiológicos que contribuyen a la adquisición de la infección todavía no están esclarecidos, también pretendemos evaluar si el tratamiento antimicrobiano frente a otros patógenos primarios frecuentemente co-aislados con M. abscessus, como P. aeruginosa, puede eliminar selectivamente a P. aeruginosa y aumentar la supervivencia de M. abscessus en un biofilm dual, lo que podría contribuir a la iniciación de la infección pulmonar por M. abscessus.

Resultados:

Se observa que, en ausencia de tratamiento antibiótico, P. aeruginosa inhibe la formación del biofilm de M. abscessus. Sin embargo, el tratamiento dirigido a P. aeruginosa disminuye esta interacción competitiva, eliminando selectivamente a P. aeruginosa e incrementando la supervivencia de M. abscessus. Además, la sensibilidad de M. abscessus se modifica cuando crece con P. aeruginosa, volviéndose más resistente a amikacina, tratamiento de primera línea de la enfermedad pulmonar por M. abscessus. Asimismo, se observó que M. abscessus respondía de forma diferente a antimicrobianos cuando se encontraba en co-cultivo con células epiteliales de pulmón que cuando crecía en superficies abióticas.

Conclusiones:

Estos resultados sugieren que la terapia antibiótica dirigida a un patógeno específico puede resultar en la proliferación de microorganismos que muestran resistencia a esos mismos antibióticos. Asimismo, se observa que las interacciones, tanto entre especies como con las células epiteliales del huésped, juegan un papel importante en la sensibilidad bacteriana a los antibióticos, por lo que es importante el desarrollo de modelos que permitan una mejor correlación entre los estudios in vitro y los resultados in vivo.