top of page

“Nuestro objetivo es mejorar la manera en que hacemos nuestro trabajo”

David Bello, presidente del Grupo de Trabajo de Enfermedades Respiratorias


El enfermero David Bello junto con sus compañeras Leire Rajado y Marian Etxeberria y la Dra. Itxaso Sayago, neumóloga, han creado un Grupo de Trabajo de Enfermedades Respiratorias, que pretende ser un foco de reflexión que fomente la investigación y la formación a nivel interno sobre estas patologías. El germen del grupo fue una investigación sobre el conocimiento del uso de inhaladores por parte del personal de enfermería, que han presentado en varios congresos. Ahora están trabajando en un proyecto que pretende comprobar si una campaña informativa puede ayudar a aumentar el porcentaje de vacunación antigripal del personal sanitario. Hablamos con Bello sobre este y otros proyectos.



¿Cómo surge la idea de montar el Grupo de Trabajo sobre Enfermedades Infecciosas?

Todo empieza promovido por la Dra. Itxaso Sayago. Ella llevaba un tiempo intentando poner en marcha algo así y nos fue implicando a mí y al resto de compañeras poco a poco: nos animó a hacer una encuesta, luego un trabajo, se hizo un póster… y al final decidimos crear el grupo. Nuestro objetivo es promover cambios que mejoren la manera en que hacemos nuestro trabajo. Si se puede detectar una oportunidad de mejora, bienvenido sea.


En vuestro día a día no os dedicáis únicamente a las enfermedades respiratorias, ¿no?

Eso es. Yo, en concreto, estoy la Planta de Hospitalización y allí atendemos diferentes patologías de medicina interna, si bien se podría decir que una buena parte de los pacientes que atiendo, alrededor de un 40%, sufren de problemas respiratorios. Al final, te va picando el gusanillo y vas investigando y formándote para poder hacer mejor tu trabajo.


¿Qué proyectos tenéis previstos?

Empezamos el año pasado con un pequeño estudio sobre el conocimiento real que el personal de enfermería tiene del uso de inhaladores. La enfermería es quien indica al paciente cómo debe utilizar el inhalador y nos encontramos con que un porcentaje relativamente elevado del personal no tenía un conocimiento correcto al respecto. Este trabajo lo presentamos en formato póster en la pasada edición del congreso SEPAR, que se celebró en Santiago de Compostela el pasado mes de junio. Asistir a dicho congreso también nos permitió ver qué es lo que están haciendo en otros hospitales y de ahí fuimos cogiendo varias ideas. En concreto, ahora queremos desarrollar un pequeño estudio que nos permita comprobar si los índices de vacunación contra la gripe del personal sanitario, que son en general bajos, aumentan si se realiza una campaña informativa interna. En paralelo, indagaremos también sobre las razones del personal para vacunarse o no.


Como trabajador sanitario, ¿cuál es tu experiencia personal respecto a la vacunación antigripal?

Estamos dentro de los grupo de riesgo, todos conocemos las guías, que recomiendan que nos vacunemos y, sin embargo, la gente no se vacuna. Y es curioso, porque a diferencia del resto de grupos de riesgo, como las personas mayores de 65 años, los crónicos o las embarazadas, en nuestro caso no se trata tanto de una cuestión de seguridad personal si no de pensar en los demás, tanto tus personas más cercanas como tus pacientes. Y esto creo que muchas veces se nos olvida.


A diferencia del resto de grupos de riesgo, como las personas mayores de 65 años, los crónicos o las embarazadas, en nuestro caso no se trata tanto de una cuestión de seguridad personal si no de pensar en los demás, tanto tus personas más cercanas como tus pacientes

¿Cuáles son las razones que ves a tu alrededor para no vacunarse?

A pesar de que sabemos que la vacuna es una de las más seguras, en cuanto empieza la temporada, vemos a nuestro alrededor gente que se vacuna y que empieza a sufrir sintomatología de gripe. Es ahí cuando la gente se dice, ‘para qué me voy a vacunar, si me siento bien y puede que sea precisamente la vacuna la que me haga sentir enfermo’. En teoría, no debería ser así pero la percepción de la gente es esa.


¿Qué le dirías a un compañero/a para convencerle de que debe vacunarse?

Que no se trata tanto de él o ella como de cuidar de las personas de su alrededor, especialmente los pacientes y su familia. Si enfermas de gripe, vas a contagiar a los demás.


¿Cuál es el grado de vacunación medio entre el personal sanitario?

El año pasado el de la Clínica fue relativamente alto, de un 48%, pero lo normal es que se mueva alrededor de un 20-25%.


Volvamos al tema de los inhaladores. El año pasado comprobasteis que gran parte del personal de enfermería no tenía un conocimiento correcto sobre el uso de los inhaladores y, por tanto, formaba erróneamente a los pacientes al respecto. ¿Vais a promover alguna medida para solventarlo?

Sí, a finales de este mes de octubre vamos a hacer varias formaciones, en grupos de reducidos, de no más de cinco personas, dirigidas al personal sanitario. Los interesad@s pueden apuntarse en la intranet.


¿Hay algún otro proyecto a futuro en el que os gustaría trabajar?

Sí, Marian Etxeberria tiene una idea de montar un grupo de deshabituación tabáquica entre el personal de la clínica que se motive y se de apoyo moral a través de whatsapp. Una especie de terapia grupal vía whatsapp. La idea salió de un Congreso y nos gustó mucho. Otro proyecto que tenemos en mente es valorar la mascarillas de la ventilación mecánica no invasiva. Se trata de mascarillas que funcionan a presión, que los pacientes en algunos casos deben llevar puestas toda la noche y nos encontramos con que en muchos casos se producen heridas por el roce. Nos gustaría valorar los diferentes modelos para evitar que no produzcan heridas.




77 visualizaciones
bottom of page