La enfermera Leire Rajado presenta un póster en el 53 Congreso SEPAR

La enfermera Leire Rajado, miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Respiratorias de la Clínica, presentó el póster VALORACIÓN DEL EFECTO DE LA CAMPAÑA DE LA GRIPE EN EL PERSONAL SANITARIO DE LA CLINICA LA ASUNCIÓN en el 53º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácia, SEPAR,. que se celebró en formato online del 12 al 14 de noviembre.

El póster está elaborado, además de por Leire Rajado, por el resto de miembros del grupo de trabajo los enfermeros Marian Echeberría Lizaso, David Bello Cambero y la neumóloga Itxaso Sayago Reza, así como por el internista Javier Legarda Iturrioz.

El póster se basa en estudio observacional retrospectivo entre el año 2012-2019, sobre la tasa vacunación del personal sanitario de Asunción Klinika. "Tras analizar los datos obtenidos, hemos observado que en nuestro centro hubo una baja tasa de vacunación en el año 2012, que va aumentando de forma considerable con el transcurro de los años. No obstante, se observa que la tasa de cobertura varía según la categoría profesional, siendo la más elevada entre los facultativos", explica Rajado.


"A causa de la pandemia probablemente se haya dado un incremento de trabajadores vacunados de gripe"

Respecto a la campaña de vacunación realizada en el año 2019, "es difícil cuantificar el impacto real que ha tenido, ya que a pesar de que se percibe una subida en la tasa de vacunación, ésta parece estar más relacionada con la tendencia de años anteriores que con la propia campaña. Sin embargo, vemos necesario diseñar programas de vacunación dirigidos a los propios trabajadores para seguir incentivando y promoviendo la vacunación entre este colectivo. De esta forma no sólo se garantiza beneficios para el propio trabajador, sino también para sus pacientes y para el resto de población", añade la enfermera. En lo que respecta a los datos de vacunación de este año, con la campaña aún en marcha, Rajado señala que si bien "aún no hemos tenido acceso a los datos, creemos que a causa de la pandemia probablemente se haya dado un incremento de trabajadores vacunados".


Las personas que aún no se hayan vacunado de gripe pueden hacerlo en la propia clínica, poniéndose en contacto con el Laboratorio.


Descargar el póster en pdf

44 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Blanco Icono LinkedIn

Asunción Klinika intranet

Ayúdanos a ser mejores

Deja aquí tus propuestas de mejora, del tipo que sean. Las estudiaremos y elevaremos al dpto. que corresponda y les daremos respuesta a través del blog. Todas los mensajes son anónimos.