top of page

Protocolo actualizado de Vigilancia Epidemiológica

Enumeramos a continuación los puntos más relevantes del nuevo Protocolo de Vigilancia Epidemiológica que ha hecho público el Dpto. de Salud del Gobierno Vasco



Manejo de los casos de COVID-19 con infección activa

Atención Primaria

El aislamiento se mantendrá hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico con un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas. No será necesario la realización de una PCR para levantar el aislamiento ni para reincorporarse a la actividad laboral. En los casos asintomáticos el aislamiento se mantendrá hasta transcurridos 10 días desde la fecha de la toma de muestra para el diagnóstico. El seguimiento y el alta será supervisado por su médico de atención primaria.


Ámbito hospitalario

Los casos que requieran ingreso hospitalario serán aislados durante su estancia en el hospital y manejados según los protocolos de cada centro. Los casos que han requerido ingreso hospitalario podrán recibir el alta hospitalaria si su situación clínica

lo permite aunque su PCR siga siendo positiva, pero se deberá mantener aislamiento domiciliario con monitorización de su situación clínica al menos 14 días desde el inicio de síntomas.

En caso de enfermedad crítica , este periodo se alargará a 20 días, desde el inicio de los síntomas. A partir de este periodo, siempre bajo criterio clínico, se podrá finalizar el aislamiento si han transcurrido tres días desde la resolución de la fiebre y el cuadro clínico.


Residencias y centros de día de personas mayores o con discapacidad

En los casos confirmados que sean residentes en centros para mayores o en centros socio-sanitarios como centros de día de personas mayores o con discapacidad, que no requieran ingreso hospitalario y sean tratados en la residencia, se indicará aislamiento en los centros donde residan. El aislamiento se mantendrá hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico con un mínimo de 14 días desde el inicio de los síntomas. En los casos asintomáticos el aislamiento será de 10 días desde la toma de la muestra. El seguimiento y el alta serán supervisados por el personal médico que haya hecho el seguimiento en su centro.


Ámbito laboral


Personal sanitario y sociosanitario:

El personal sanitario y socio-sanitario que resulten casos confirmados y no requieran ingreso hospitalario serán manejados de la misma forma que la población general en cuanto al aislamiento. Estas personas trabajadoras se podrán reincorporar a su puesto de trabajo tras 10 días del inicio de síntomas siempre que permanezcan sin síntomas respiratorios ni fiebre al menos 3 días y tras la realización de una prueba de diagnóstico que pueda indicar una ausencia de transmisibilidad, bien sea por una determinación positiva de IgG por una técnica de alto rendimiento o por una PCR negativa o que, aún siendo positiva, lo sea a un

umbral de ciclos (Ct) elevado9.


El personal sanitario y sociosanitario que haya requerido ingreso hospitalario podrá recibir el alta hospitalaria si su situación clínica lo permite, aunque su PCR siga siendo positiva, pero se deberá mantener aislamiento domiciliario con monitorización de su situación clínica al menos 14 días desde el inicio de síntomas.


Manejo de los contactos

Contactos vacunados

Las personas que han recibido una pauta de vacunación completa y sean consideradas como contacto estrecho estarán exentas de la cuarentena. Se les hará una PCR a los

5 días del último contacto con el caso confirmado y durante los 10 días desde la fecha de último contacto (FUC) se les recomendará evitar el contacto con personas vulnerables y con personas no vacunadas. Asimismo, se les indicará el uso de mascarilla en sus interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles.


Únicamente realizarán cuarentena los contactos completamente vacunados en las siguientes

situaciones:

  • Contactos de casos producidos por variantes Ómicron, Beta o Gamma. La confirmación del tipo de variante no suele estar disponible en el momento del diagnóstico por lo que esta medida debe aplicarse también a aquellos casos en los que exista sospecha bien por información preliminar a través de PCR específica bien porque el caso forme parte de un brote que incluya casos producidos por dichas variantes. En este caso se harán dos PCRs en los días 0 y 8 desde último contacto.

  • Personas con inmunodepresión

  • Las personas asintomáticas que han tenido una infección por SARS-CoV-2 confirmada por PDIA en los 180 días anteriores y son contactos estrechos estarán exentas de realizar la cuarentena, pero a aquellos que tengan un antecedente de infección entre los 90 y 180 días, se les realizará una PCR a los 5 días del último contacto con el caso confirmado. Asimismo, durante los 10 días desde la FUC se les indicará el uso de mascarilla en sus interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles.


84 visualizaciones
bottom of page