Proyecto para conciliar la medicación en todos los niveles asistenciales de la OSI Tolosaldea
- Asunción Klinika

- 21 feb 2023
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 1 mar 2023
En el momento del alta, el médico responsable deberá comparar la medicación habitual del paciente con la prescripción tras el ingreso y documentar los cambios tanto en la historia clínica, como en el informe de alta y en la herramienta Presbide de Osakidetza

La OSI Tolosaldea, compuesta por los ambulatorios de Atención Primaria y Asuncion Klinika, como hospitalización y atención especializada, ha puesto en marcha un proyecto que consiste en ajustar la medicación habitual del paciente y la medicación prescrita después de un ingreso o de un traslado, con el objetivo de analizar y resolver las discrepancias detectadas.
De esta forma, se espera mejorar la seguridad del paciente en el uso de la medicación, reduciendo los errores y garantizando que los pacientes reciben la medicación e información correcta sobre la misma durante todo el proceso asistencial.
Así, en el momento del alta, el médico responsable deberá comparar la medicación habitual del paciente con la prescripción tras el ingreso y documentar los cambios tanto en la historia clínica, como en el informe de alta y en la herramienta Presbide de Osakidetza. Es especialmente importante, asimismo, comunicar los cambios de forma adecuada al paciente y, en caso de que sea necesario, a su cuidador.
Es especialmente importante comunicar los cambios de forma adecuada al paciente y, en caso de que sea necesario, a su cuidador
Después del alta, la enfermería de la Atención Primaria realizará una llamada telefónica al paciente o cuidador para asegurar que la información sobre el tratamiento se ha entendido correctamente y, en la misma línea, se verificará la conciliación con la Atención Primaria. Se valorará, además, la programación una visita presencial para revisar bolsa medicación.
Para implementar este proyecto, se van a llevar a cabo las siguientes acciones:
Añadir en el apartado “Tratamiento al alta” del informe de alta los subapartados: suspendido, nuevo y mantenido
Establecer sistemas de comunicación directos entre el hospital y la atención primaria
Realizar formaciones y campañas de difusión específicas a los facultativos. Concretamente, las formaciones en nuestro hospital se realizarán el 14 de marzo.
El proyecto de la OSI Tolosaldea se enmarca en la iniciativa “Alta Hospitalaria” de Osakidetza, mediante la que las diferentes OSI’s están trabajando en propuestas de desarrollo de proyectos que impacten en los momentos clave del proceso de alta hospitalaria de los pacientes complejos.




Comentarios