top of page

"Salir y conocer formas diferentes de trabajar es muy enriquecedor"

La Dra. Verónica Machado presentó en el Café Clínico celebrado la pasada semana su experiencia el pasado mes de diciembre, como fellow en el Badia Hand to Shoulder Center (Florida, EEUU), un centro especializado en patologías del miembro superior, dirigido por el Dr. Alejandro Badia.

¿Cómo surgió la oportunidad de realizar la rotación en el Badia Hand to Shoulder Center?

El año pasado coincidí con el Dr. Alejandro Badia, que fue pionero en EEUU en las técnicas que se usan hoy en día para tratar patologías de muñeca, en un curso. Le propuse hacer una pequeña rotación en su centro y desde el primer día se mostró muy dispuesto. Es una persona que realiza muchísima actividad docente y recibe muchos fellows de todo el mundo. Durante mi estancia, de hecho, coincidí con uno de malasia.


¿Cómo funciona el centro? ¿Es un hospital al uso?

Es un centro especializado en patologías del miembro superior, que cuenta con cuatro consultas, un gimnasio de rehabilitación y un área quirúrgica, pero no hay hospitalización, todo es ambulatorio, incluyendo las cirugías de hombro: prótesis, fracturas... El centro también cuenta con un equipo de radiología convencional y en una de las consultas tiene un mini aparato de radioscopia. Además, el Dr. Badia tiene un ecógrafo que él utiliza con gafas de realidad virtual. En el centro también hay una RMN abierta, con la que realizan dos o tres resonancias a la semana, pero que permite a Dr. Badia hacer cualquier estudio a los pacientes de forma ágil y rápida.


¿Un gimnasio de rehabilitación especializado en miembro superior es muy diferente a los habituales?

No, en realidad el gimnasio es muy parecido a los que tenemos aquí, con materiales similares a los nuestros. Lo importante es que el personal está muy especializado en miembro superior: han recibido formación específica que van actualizando constantemente, solamente se dedican a esta patología...



¿Cómo funciona el quirófano del centro?

El área quirúrgica cuenta con una sala de preparación, otra de despertar, y tres quirófanos en los que el Dr. Badia opera uno o dos días a la semana. Me llamó mucho la atención la buena coordinación y eficiencia. Los pacientes van llegando desde las 6 am y a las 7:30 am están preparados los tres primeros. En cada quirófano hay una enfermera de anestesia, una instrumentista y una auxiliar; un anestesista controla las tres salas; y el cirujano va moviéndose de uno a otra conforme va finalizando las intervenciones. Todo ello, coordinado por el supervisor de enfermería. En una mañana de quirófano de 7:30 am a 4:00 pm se pueden llegar a operar 15 cirugías, incluyendo prótesis, artroscopias, fracturas... A primera hora de la mañana se hacen las prótesis y las artroscopias de hombro, que son las que más anestesia necesitan y para las 5:00 pm ya no queda ningún paciente en el centro.


¿Cómo se controla el postoperatorio?

La mayor parte de los pacientes comienza la rehabilitación al día siguiente de la intervención y el cirujano los vuelve a ver a los pocos días. De esta forma, no solamente logra mejores resultados sino que se disminuyen los tiempos de baja, algo muy importante en EEUU.


¿Cómo es el tipo de anestesia que se utiliza?

Todas las anestesias son regionales. Los hombros se anestesian con bloqueos interescalénicos más sedación. Las cosas más sencillas, como los túneles carpianos, se hacen bloqueo a nivel de la muñeca.


La cirugía de mano que se hace en España es muy buena, hay mucha más escuela de artroscopia que en EEUU, por ejemplo. En algunas cosas, como en algunas prótesis, tenemos incluso más experiencia y variedad.

¿En lo que se refiere a técnicas y procedimientos has notado grandes diferencias?

Una cosa que me llamó mucho la atención es que en fracturas de mano, de metacarpianos y falanges, usa agujas, que luego hay que quitar, para todo, no pone placas, que es lo hacemos aquí, pero más allá de eso, los procedimientos y las técnicas que se hacen allí son parecidos a los que hacemos aquí. La cirugía de mano que se hace en España es muy buena, hay mucha más escuela de artroscopia que en EEUU, por ejemplo. En algunas cosas, como en algunas prótesis, tenemos incluso más experiencia y variedad.


¿Qué balance sacas de la experiencia?

Es muy enriquecedor poder ver otras formas de trabajar. En lo fundamental, en casi todas partes funcionamos igual, pero siempre hay detalles que te dan nuevas ideas para seguir mejorando. Por ejemplo, el Dr. Badia hace mucha docencia con los pacientes. Tiene artículos preparados de cada patología frecuente de la mano, en inglés y en castellano, escritos con un lenguaje sencillo y de fácil comprensión. También les prepara vídeos. El objetivo es que el paciente entienda bien lo que tiene y los objetivos de cada tratamiento.


El sistema sanitario en EEUU también es muy diferente al de aquí...

Sí, tal y como está configurado el sistema sanitario en EEUU, desde que acudes a urgencias con una fractura hasta que te ve un especialista, pueden pasar semanas. Y al Dr. Badía se le ocurrió montar una red de centros específicos de urgencias traumatológicas, que actualmente tiene varias sucursales en Florida. La gente va allí e inmediatamente, una vez se han hecho las primeras atenciones, se redirige al paciente a un especialista.


También ha desarrollado una aplicación de móvil que te ayuda a localizar tu centro de urgencias traumatológicas más cercano, te permite coger una cita y, además, está vinculada a Uber, de forma que, si lo deseas, puedes incluso solicitar que te lleven en coche. La visión de negocio es tremenda, con miras a ofrecer una atención sanitaria más eficiente.



47 visualizaciones
bottom of page