top of page

Circular de Dirección: Junio


Hola a todos,


Estamos de estreno. Con esta circular, que va a tener carácter mensual, queremos inaugurar una nueva vía de comunicación que se suma al newsletter mensual, la intranet o un nuevo calendario de reuniones entre Dirección y los mandos intermedios y jefes de servicios que nos permita crear un feedback recíproco más adecuado con la organización. Es un momento de muchos cambios, físicos, mentales y organizacionales y somos conscientes de que toca hacer un esfuerzo extra en materia de comunicación. La Comunicación sino es bidireccional está coja y, nuestra intención es trabajar para que ésta fluya correctamente por toda la Clínica. Entonamos el mea culpa por los fallos que hemos cometido en el pasado y os pedimos perdón de antemano por los que seguro cometeremos en un futuro pero os aseguramos que el desarrollo y mantenimiento de una Comunicación fluida, congruente, bidireccional y transparente es una las líneas vertebradoras de lo que va a ser la nueva Clínica.


Una nueva Clínica que ya vamos viendo reflejada en los avances de las obras. El mes de febrero finalizamos la primera fase de las obras, que incluía la renovación de la Cafetería y la instalación de dos nuevos ascensores en la Planta Baja y sistemas de emergencia. Y desde entonces estamos inmersos en la Fase 2 de las obras, que terminaremos a finales de este mes y que abarcara el área de Dirección Administración. A continuación y no mas tarde de la primera quincena de julio se iniciará la fase III que comprende la construcción de las nuevas Consultas Externas, en el actual espacio de Dirección-Admon, y las dos plantas de hospitalización de la zona sur que esperamos estén finalizadas para fin de año. Posteriormente seguiremos informando del resto de fases de las obras de remodelación integral de la Clínica.


Analizados los datos históricos de ocupación de camas de estas fechas hemos observado que únicamente en agosto, por parte de medicina interna, y posteriormente a finales de octubre y sobre todo a partir de noviembre, tanto en medicina como en las especialidades quirúrgicas, se detecta una necesidad de camas mayor que las disponibles. Por lo tanto, lo concluido en el Comite de Dirección a fin de incomodar lo menos posible a los Pacientes manteniendo una adecuada calidad asistencial es lo siguiente:


  • Área médica: Hacer un esfuerzo de alta precoz responsable, se darán las instrucciones pertinentes para que las exploraciones complementarias sean realizadas de forma inmediata y evitar así tiempos muertos. Además si fuera necesario se ampliará la dotación de Ha D si fuera menester dar el alta con Hospitalización.

  • Área quirúrgica: el comité estima que se puede realizar la misma actividad sin disminuirla, potenciando los procesos de UCSI y las altas precoces y en su caso disponiendo de la hospitalización a domicilio como en los pacientes no quirúrgicos y reforzando en su caso la dotación de la UCSI.


Tanto unos especialistas como otros deben tener especial cuidado en el cumplimiento de la normativa de altas. Es decir que las altas se den por la mañana lo antes posible o bien por la tarde si no siendo posible haberlo hecho a la mañana, si lo fuera por la tarde.


Estas medidas serían insuficientes sin la colaboración activa de todos vosotros que sois los ejecutores diarios del buen hacer asistencial. Apelemos a vosotros para que nos ayudéis al logro de un mínimo impacto en los pacientes a la vez que conseguimos un enorme impacto de mejora de la Clínica.




97 visualizaciones
bottom of page