top of page

"Hay que perder el miedo a los cambios y estar abiertos a las ideas innovadoras"

Ander Iturzaeta, supervisor del área de Radiología, participó en la la Sexta Edición del "Gipuzkoa Talent "Talento joven, clave de la transformación" celebrado el pasado 17 de marzo por Noticias de Gipuzkoa en colaboración con Gipuzkoako Foru Aldundia - Diputación Foral de Gipuzkoa, y que en esta ocasión ha contado con el apoyo ADEGI - Asociación de Empresas de Gipuzkoa y Tolosako Inmakulada Lanbide Ikastola.

¿Cómo fue el proceso para hablar en la sexta edición del Gipuzkoa Talent?

Me contactaron desde Inmakulada Ikastola y me pidieron a alguien que había terminado de estudiar y que había subido un poco en su categoría. Como me habían dado recientemente el puesto de supervisión, me ofrecieron la oportunidad y dije que sí. No sabía exactamente a qué iba a ir, pero en el momento allí me dijeron y simplemente respondí a las preguntas que me hicieron.


La sexta edición del evento se tituló "Talento joven, clave de la transformación". ¿Qué pudiste aportar como parte de ese talento?

Quise hablar del cambio, y como cuando empiezas a trabajar aprendes de las personas que llevan trabajando muchos años, y poco a poco comienzan esas ganas de cambiar las cosas. Venía de trabajar en Osakidetza, en Donosti, y ahora en Osatek. De todos esos sitios he sacado cosas que mejorar. En la clínica hemos empezado cambiando nuestro horario, a un horario adecuado para todos, y parece que nos va bastante bien. Luego hemos cambiado también el horario del escáner y de la resonancia, y han bajado las listas de espera. Pienso que el miedo a los cambios es algo que hay que quitar y estar abiertos a las ideas innovadoras de los trabajadores.


Ander Iturzaeta Supervisor Rayos

Las empresas, son una pieza fundamental para el cambio, ¿su predisposición puede ser un punto clave para la transformación?

Si, traté de resaltar la importancia de la capacidad de las empresas para detectar las ideas innovadoras de los trabajadores. Normalmente, el trabajador nuevo trae ideas frescas y transformadoras, que le permite ser más crítico que el resto. El trabajo de las empresas y de aquellos trabajadores más veteranos, que poseen una visión más global, debe ser intentar estar abiertos al cambio. No tenerle miedo, y de la mano de la experiencia, identificar aquellas ideas de los nuevos que sí son valiosas, y que hacen crecer el talento joven junto con el de la empresa.


Trabajamos en familia y tenemos muy buena relación con todos los servicios. Los trabajadores somos de otra pasta, venimos a emplearnos a fondo, trabajamos muy duro.

¿Cómo reacciona Asunción Klinika a esta iniciativa para cambiar las cosas?

Es importante que la directiva esté abierta a escuchar. En mi experiencia, la empresa ha marcado la pauta y yo, siguiendo el camino, he hecho algunas propuestas que han sido aceptadas. Ha sido fácil porque nunca me han dicho que no a una idea a probar. Si creen que va a ir bien, lo intentamos. Lo hablamos en el servicio y escuchando a todos con sus ideas, decidimos y trabajamos en grupo para que todos estemos contentos trabajando


¿Crees que es algo que le pueda hacer resaltar frente al resto?

Lo que más la hace resaltar es la familia. Trabajamos en familia y tenemos muy buena relación con todos los servicios. Los trabajadores somos de otra pasta, venimos a emplearnos a fondo, trabajamos muy duro. Creo que lo que más resalta es eso. A la hora de la gestión, hay cosas bien hechas y otras mal, como en todos los sitios. Pero al ser una clínica más compacta, creo que se pueden mejorar más fácilmente las cosas. Vamos en buen camino y tenemos que trabajar juntos.


¿Habéis comenzado a reuniros en el servicio para encontrar puntos de mejora?

Sí, llevábamos mucho tiempo escuchando que las cosas tenían que cambiar. Y aunque, hemos empezado muy lentos, nos hemos lanzado a realizar algunas modificaciones. Creo que a lo largo de este año cambiarán bastantes cosas. A ver cómo estamos en diciembre.


111 visualizaciones
bottom of page