El Dr. Lázaro Alba ha finalizado un curso sobre interpretación del antibiograma

El Dr. Lázaro Alba, jefe del servicio de Laboratorio, finalizó el pasado mes de junio el curso "interpretación del antibiograma: del Laboratorio a la Práctica Clínica", organizado por redEMC Infectología - EviMed junto a la Sociedad Brasilera de Infectología y la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica de México, con el Patrocinio Científico de la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica - España).

El objetivo de este curso, realizado en formato online, es permitir actualizar el diagnóstico de los mecanismos de resistencia en los patógenos de mayor impacto clínico y el ejercicio de la lectura interpretada del antibiograma.

Para ello, el programa incluía el abordaje de metodologías de diagnósticas de los mecanismos de resistencia críticos para algunos de los patógenos prioritarios para investigación y desarrollo de nuevos antimicrobianos de OMS, como bacilos negativos productores de beta-lactamasas de espectro extendido y carbapenemasas, estafilococos meticilino resistentes, enterococos con resistencia a vancomicina, neumococo con resistencia a betalactámicos, entre otros.

También, sugerencias para la evaluación de la sensibilidad a los antimicrobianos en diferentes escenarios, epidemiológicos, de nivel de complejidad y recursos disponibles en los laboratorios.