top of page

"Por ti, Por todos, Vacúnate": Campaña de Vacunación contra la Gripe

  • La vacunación antigripal anual de los trabajadores sanitarios es necesaria tanto para proteger su salud como para reducir la morbimortalidad de sus pacientes

  • A pesar de que la tasa de vacunación de Asunción Klinika, con un 48% está por encima del 30% de la media estatal, seguimos lejos del 80% que la OMS señala que necesario para generar inmunidad de grupo e interrumpir la transmisión de gripe en los centros sanitarios

  • El aumento de los índices de vacunación entre el personal sanitario está directamente relacionado con el descenso en la incidencia de la enfermedad y en la mortalidad de pacientes institucionalizados e ingresados.



Aprovechando el inicio de la campaña de vacunación antigripal de Osakidetza, en Asunción Klinika vamos a poner en marcha una campaña de vacunación antigripal entre nuestro personal sanitario con el objetivo de aumentar el grado de inmunidad de grupo y disminuir el riesgo de contagio a los pacientes. Bajo el título “Por Ti, Por Todos, Vacúnate”, la campaña busca concienciar sobre la importancia de la vacunación mediante cartelería, informaciones relativas en la intranet, formación y sesiones clínicas. La campaña, que está promovida por el Grupo de Trabajo de Enfermedades Respiratorias del centro, formado por la neumóloga Itxaso Sayago y los DUE's David Bello, Marian Etxeberria y Leire Rajado, ha comenzado esta semana y se alargará hasta diciembre.


Los trabajadores sanitarios no solamente tienen mayor riesgo de contraer la gripe, sino que son vectores para la transmisión nosocomial de la misma. Sin embargo, los porcentajes de vacunación entre el personal sanitario a nivel estatal y a nivel del País Vasco no superan el 30% y 33%, respectivamente.


“Con un 48% de personal vacunado en la campaña 2018-19, podemos decir que el porcentaje de vacunación en nuestro centro es más alto que la media”, explica la Dra. Sayago, “sin embargo, estamos lejos del 80% que la OMS considera necesario para poder generar inmunidad de grupo e interrumpir la transmisión de gripe en los centros sanitarios”. “Está demostrado que el personal sanitario es una potencial fuente transmisora de la gripe para pacientes en los que la enfermedad puede expresarse con mayor gravedad y ser causa de muerte con mayor frecuencia. De hecho, el aumento de los índices de vacunación entre el personal sanitario está directamente relacionado con el descenso en la incidencia de la enfermedad y en la mortalidad de pacientes institucionalizados e ingresados”, añade la neumólogo del centro.


 

Desde hoy lunes 21 de octubre, el personal que así lo desee tiene la opción de vacunarse en la Clínica. Los interesados deben solicitar su vial en Laboratorio (2542) y posteriormente la enfermería de consultas puede ponerles la inyección en el horario de extracciones, entre las 8:30 y las 10h.

 

Entre el 10-20% de la población

La gripe afecta a entre el 10-20% de la población mundial y está asociada a un incremento de la hospitalización y la mortalidad durante los periodos de actividad epidémica. En Europa, se estima que la mortalidad anual atribuible a la gripe varía entre 5400 en los años más benignos y 79.200 en los peores, con una media de 38.500. En el País Vasco, durante la campaña del pasado año, se registraron 1662 casos de personas hospitalizadas con gripe confirmada, de los cuales 435 estuvieron graves. El número de personas que fallecieron por la gripe fue de 79. Y la mitad de todos ellos no estaban vacunados, según los datos de Osakidetza.


La gripe es causada por el virus influenzae que se transmite de persona a persona. Se transmite a través de gotas en aerosol procedentes de secreciones bronquiales o saliva que contengan algunas de ellas, que son emitidas con la tos o estornudo, o sólo al hablar. Generalmente se requiere una distancia cercana, de menos de 1 metro.


La vacunación frente a la gripe estacional, constituye junto a las medidas de higiene (lavarse las manos a menudo, ponerse un pañuelo al estornudar o toser, una de las principales medidas preventiva para evitar la difusión de la gripe y las complicaciones que puedan derivarse en los grupos de riesgo: enfermos crónicos, las mujeres embarazadas y personas de más de 65 años. Las personas que pertenecen a grupos de riesgo de contraer la infección deben vacunarse cada año porque la vacuna confiere una protección estacional. Las cepas circulantes cambian y puede haber pequeñas mutaciones antigénicas que impliquen que los anticuerpos que desarrollen frente a la vacuna no sean tan eficaces.


Según los estudios realizados sobre la materia, las principales razones que esgrimen los sanitarios para no vacunarse es una percepción errónea del bajo riesgo de contagio, la preocupación por los efectos secundarios de la vacuna e incluso por compañeros no vacunados

La inmunidad frente al virus tarda en desarrollarse unas cuatro semanas y el pico de la epidemia de gripe se suele producir en enero o febrero. Por eso, es aconsejable vacunarse un par de meses antes para desarrollar los anticuerpos contra el virus de la gripe y estar preparados frente a la infección.


Efectos secundarios de la vacuna

El personal sanitario, es consciente de las consecuencias de la gripe y tiene conocimiento sobre dichas medidas de prevención, aconsejando a los pacientes a cumplirlas. A pesar de ello, aún existe reticencia entre el personal sanitario a la hora de vacunarse. “Según los estudios realizados sobre la materia, las principales razones que esgrimen los sanitarios para no vacunarse es una percepción errónea del bajo riesgo de contagio, la preocupación por los efectos secundarios de la vacuna e incluso por compañeros no vacunados”, continua la Dra. Sayago. En lo que respecta a los posibles efectos secundarios, la Dra. señala que “las vacunas de la gripe disponible en España, que son las que se administran tanto a los pacientes como a los sanitarios, son todas de virus inactivados, es decir, muertos, de forma proporcionan inmunidad sin provocar ningún síntoma ni signo de infección, a no ser que nos encontremos bajos de defensas o con signos de infección”.







45 visualizaciones
bottom of page